Cortes de luz en Argentina retrasan proyecto de interconexión de Gener

Hasta la fecha, no ha podido concretar las pruebas técnicas requeridas para vender energía al mercado transandino. La compañía pretende ocupar la capacidad ociosa del Sing. En noviembre obtuvo autorizaciones de los organismos nacionales. 




A poco menos de un año de haber manifestado su interés en reactivar la línea de transmisión que une el norte de Chile con la provincia de Salta, en Argentina, AES Gener -controlada por la estadounidense AES Corp- ha enfrentado una serie de complicaciones para concretar la venta de energía a ese país.

La crítica situación energética por la que pasa Argentina -que a fines de diciembre provocó cortes de luz en amplias zonas de Buenos Aires, producto de las altas temperaturas y el incremento de la demanda- y problemas técnicos de última hora han obligado a la eléctrica a retrasar en dos oportunidades las pruebas técnicas que permitirán el transporte de energía hacia ese mercado.

Fuentes del sector señalan que la primera prueba se fijó para la primera quincena de diciembre, pero fue suspendida por Gener al detectar problemas técnicos que podrían complicar el proceso.

Tras conversar nuevamente con las autoridades transandinas, se estableció como nueva fecha para la prueba de la línea el sábado 21 de diciembre. Pero esta vez, y dada la compleja situación por la que atravesaba el suministro eléctrico en Argentina (con localidades que estuvieron sin servicio, en algunos casos, por más de tres días a fines de diciembre), fue la propia autoridad local la que suspendió las pruebas, previendo que éstas no serían bien recibidas por la población.

Producto de estos cortes, el gobierno transandino cursó multas a las distribuidoras Edesur, filial de Endesa, y Edenor, ligada al empresario argentino Marcelo Mindlin.

No se ha vuelto a fijar una nueva fecha para realizar las pruebas técnicas, que permitirán la venta de energía hacia Argentina.

Gener pretende exportar energía usando los excedentes y la capacidad ociosa en el Sing. Según datos del CDEC-Sing, la capacidad instalada del Norte Grande es de unos 4.000 MW (99% a base de centrales térmicas), mientras la demanda máxima bordea los 2.200 MW. La línea estaría en condición de transportar hasta 250 MW sin desestabilizar el sistema chileno.

En noviembre, la generadora obtuvo las autorizaciones técnicas por parte del CDEC-Sing -organismo que coordina la operación de las eléctricas en el Norte Grande- y de Camensa (símil en Argentina) para realizar pruebas técnicas. A principios de diciembre, AES Gener recibió una carta de autorización, firmada por el ministro de Energía, Jorge Bunster, para realizar las pruebas, pues una de las condiciones establecidas por los organismos técnicos para

ello era lograr la anuencia de ambos gobiernos en el tema.

Según señaló AES Gener al CDEC-Sing, las pruebas técnicas deberán durar tres horas, transportando entre 30 MW y 50 MW de energía en cada ocasión, desde Chile a Argentina y viceversa. La idea es probar la estabilidad de los sistemas.

La línea de transmisión (propiedad de su filial InterAndes) tiene una extensión de unos 600 km y una capacidad de 345 kV, y une las subestaciones Los Andes, en Chile, y Cobos, en Argentina. El tendido dejó de ser usado para el transporte de energía en 2009.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.