Cortes reconocen derecho de padres a rechazar vacuna contra el papiloma humano

vacuna

Cinco fallos han desestimado recursos de protección, pero validan firma de formulario de oposición. Minsal evaluará niveles de cobertura antes de decidir si llevará a la justicia a padres que se han opuesto.




Cinco fallos se han dictado en distintas cortes de apelaciones del país rechazando los recursos de protección presentados por decenas de padres y apoderados que se oponen a que sus hijas sean inoculadas con la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y que, a su vez, respaldan el derecho de estos a negarse a la vacunación mediante la firma de un formulario de rechazo.

El último fallo en la materia, dictado por la Corte de Apelaciones de Chillán el lunes, así lo establece, al dictaminar que los funcionarios de salud deben intentar convencer de los beneficios de la vacuna a los padres que se oponen, en diversas instancias, según el protocolo establecido por el propio Ministerio de Salud. De continuar la negativa, "la persona debe suscribir el documento (formulario de rechazo informado), el que una vez firmado debe incluirse en la ficha clínica", señala el dictamen.

Como Chillán, los tribunales de alzada de Arica, Iquique, Copiapó y Puerto Montt han comenzado a zanjar de esta forma las disputas judiciales que solicitan detener el proceso de vacunación obligatoria de niñas de entre cuarto y octavo básico que realiza el Minsal desde 2014 para prevenir el cáncer cérvico-uterino.

No obstante, estas resoluciones establecen también que, al firmar este formulario, la cartera tiene la opción de llevar el caso a la justicia para revertir esta oposición. "Dicho documento (formulario de rechazo) debe señalar claramente que la persona declara saber que las vacunas son obligatorias y puede ser sujeto de acciones legales debido a su negativa".

La ministra de Salud, Carmen Castillo, valoró los dictámenes, junto con asegurar que "ratifica los argumentos que el ministerio ha presentado ante las cortes de apelaciones y va en línea, en el sentido de que el Minsal ha respetado la decisión de los padres del rechazo informado". Asimismo, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, señaló que la cartera analizará los niveles de cobertura de la vacuna antes de decidir si llevará los casos de rechazo a la justicia. "Preferimos tener una conducta expectante y no ocupar esta opción mientras tengamos niveles de cobertura que nos permitan tener el efecto rebaño", señaló.

Según el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Minsal, Fernando Muñoz, desde 2014 al 2 de noviembre se había inoculado a más de 779 mil niñas con al menos una dosis, mientras que la cobertura supera el 83%. El 6% de las niñas han rechazado la inoculación.

Estas sentencias no han sorprendido a los padres opositores a la vacuna. Lorena Bustamante, presidenta de la Red Infancia Chile ONG, dijo que "estos rechazos eran esperables, pero estamos contentos que logramos decirles a los padres que son ellos los que pueden decidir". Agregó que presentarán nuevas iniciativas en la justicia. Por su parte, Iván Oyarzún, abogado de las madres que recurrieron a la corte en Chillán, valoró que el fallo "al mismo tiempo, deja subsistente los derechos de los padres de tomar la última decisión".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.