Costa Rica lanzará satélite espacial para medir captaciones de carbono

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y el ministro de Ambiente y Telecomunicaciones, René Castro, firmaron el decreto que le da a la iniciativa el carácter de "interés público".




Costa Rica lanzará en el 2016 su primer  satélite espacial, diseñado para medir la captación de carbono en los bosques  tropicales, anunció una entidad privada cuyo proyecto recibió este lunes el  respaldo del gobierno mediante un decreto que lo declara "de interés público".

La Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el  Instituto Tecnolópico de Costa Rica (ITCR) son las dos entidades  desarrolladoras del dispositivo, un picosatélite (de menos de un kilogramo de  peso), que será el primero puesto en órbita por un país centroamericano.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y el ministro de Ambiente y  Telecomunicaciones, René Castro, firmaron el decreto que le da a la iniciativa  el carácter de "interés público", lo que a juicio del presidente de ACAE,  Carlos Alvarado, facilitará "de manera sustancial" el desarrollo del proyecto.

El satélite recopilará información diaria sobre la captura de carbono desde  bases terrestres en el Parque Nacional Santa Rosa, en la norteña provincia de  Guanacaste, y la retransmitirá a través de la red Genso de las Naciones Unidas  hasta una estación en el ITCR, donde será procesada y analizada.

El proyecto se inserta en la estrategia de Costa Rica de lograr para el año  2021 la carbono neutralidad, que consiste en fijar la misma cantidad de carbono  que se produce.

Uno de los aspectos importantes de este emprendimiento "es su potencial de  replicación dentro y fuera del país; el sistema generaría la capacidad de  cuantificar el impacto del cambio climático de manera efectiva, y así, de tomar  acciones apropiadas para contrarrestarlo", señaló una declaración conjunta de  ACAE y la Presidencia de Costa Rica.

El documento señala que "el lanzamiento de este picosatélite, previsto para  el 2016, constituirá un hito de suma importancia para Costa Rica" porque  "permitirá demostrar que el país tiene la capacidad de llevar a cabo  exitosamente un proyecto espacial de alta complejidad en todas sus etapas".

En el proyecto participan varias entidades públicas y privadas  costarricenses, así como la organización ecologista internacional Tropi-Dry y  la Universidad Alberta de Canadá.

Además, cuenta con la asesoría de expertos de organismos especializados  como la NASA, la Universidad de TU Delft (Holanda), y la empresa Astra Rocket,  del físico y astronauta costarricense Franklin Chang.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.