Costa Rica logra sorpresiva victoria ante Italia en nuevo partido de Osses

Los "ticos" se impusieron por 1-0 y clasificaron a octavos de final, pese a que el juez chileno no les cobró un penal a favor.




Seguramente el error arbitral de Enrique Osses pasará a un segundo plano tras la inesperada victoria de Costa Rica por 1-0 sobre Italia, luego que los "ticos" de igual forma se llevaran la victoria y aseguraran su paso a segunda ronda, pese a un penal no cobrado a su favor.

El juez chileno tuvo un correcto cometido en general, pero la infracción no cobrada en los minutos finales del primer lapso, empaña de alguna forma su desempeño en la cancha.

Fueron los "ticos" los que comenzaron de mejor forma el partido, manejando bien la pelota y arrinconando a Italia contra su portería. La "azzurra" salió al campo de juego exhibiendo un sistema con 5 volantes centrales, pero aún así se vieron superados por el juego de los centroamericanos.

Sin embargo, con el correr de los minutos, Andrea Pirlo comenzó a tomar la manija del mediocampo italiano lo que inmediatamente se tradujo en dos llegadas claras, ambas de Mario Balotelli. Primero (31'), el atacante de Milan falló un "sombrerito" en un mano a mano contra Keylor Navas y posteriormente (33'), el propio "Super Mario" remató desde la medialuna y el portero costarricense contuvo en doble instancia.

Posteriormente, se produjo la primera polémica del partido con Osses como protagonista, luego que Giorgio Chiellini derribara a Joel Campbell en el área, pero el juez chileno desestimó la acción y no cobró el penal.

Para fortuna de Costa Rica, un minuto más tarde, un centro de Junior Díaz desde la izquierda fue aprovechado por el capitán, Bryan Ruiz, que con un certero cabezazo marcó el 1-0. En un principio, pareció que el balón no traspasó completamente la línea de gol, pero la tecnología "Goal Control" confirmó la legitimidad de la conquista.

Los italianos cambiaron su disposición en el segundo tiempo y comenzaron a presionar a Costa Rica buscando el empate, con Cesare Prandelli ordenando los ingresos de Antonio Cassano y Lorenzo Insigne para darle mayor volumen ofensivo a Italia.

Así, Italia acabó transformando al portero Keylor Navas en la figura de Costa Rica en el segundo lapso, quien contuvo de gran forma los disparos de Darmian (51') y Pirlo (53'). Pero con el correr de los minutos, los italianos fueron perdiendo claridad en su ofensiva y cayeron constantemente en la trampa del offside que planteó Costa Rica.

Con esta victoria, los ticos se consolidaron como líderes del Grupo D con seis puntos y confirmaron su paso a la siguiente ronda del Mundial, mientras que Italia se mantuvo con tres unidades y se deberá jugar la vida ante Uruguay, equipo que también busca un espacio entre los 16 mejores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.