Costanera Sur debuta con baja circulación de vehículos

Vía, que entró en operación desde el mediodía de ayer, tiene como objetivo reducir la alta congestión que se produce en la zona.




Un tímido flujo de vehículos fue el escenario que marcó ayer la entrada en operación de la Costanera Sur, la vía alternativa que funcionará en direcciones y horarios específicos, como una medida de mitigación para los posibles atochamientos del complejo de torres Parque Titanium.

Pasado el mediodía, los primeros automovilistas que inauguraron la apertura de la vía -autorizada en cerca de tres kilómetros-, desde el puente Lo Saldes a Isabel Montt, se mostraron contentos con la iniciativa, aunque dudan de lo que pasará en los días de mayor congestión.

"Hoy no se nota tanto, pero en la semana va a ser un paso importante", dijo Alejandro Cornejo, uno de los primeros usuarios, aunque otros criticaron la poca difusión de la medida y el funcionamiento unidireccional de la vía, ya que será , desde las 00.05 a las 12.00, de oriente a poniente, desde Isabel Montt al puente Lo Saldes, y desde las 12.05 hasta las 00.00, en dirección inversa, en este mismo tramo.

"No tenía la menor idea. Me enteré porque vi el semáforo en verde y descubrí que estaba habilitado", afirmó César Pereyra, otro automovilista.

"Esta es una obra que tiene que ver, sobre todo, con las salidas de los edificios y con una mejor conectividad entre Vitacura y Andrés Bello", indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, quien agregó que "este es un complemento valioso, que era importante que entrara en operación, pero lo que se está haciendo en el nudo completo, que es un plan a cuatro años y con la concesionaria, eso es una solución de verdad".

Agregó que el principal beneficio de esta nueva ruta es el brindar una alternativa para quienes transiten por Vitacura, para llegar a la Rotonda Pérez Zujovic: "Va a cargar el tráfico hacia la Costanera Sur, ya que quienes bajaban por Vitacura y la Rotonda Pérez Zujovic, se irán hacia esta nueva ruta para llegar directo hasta Andrés Bello".

Según la autoridad, se está evaluando si será necesario efectuar modificaciones en esta ruta. Con respecto a los próximos días, el secretario de Estado indicó que será una semana de evaluación de factores como "la sincronización de semáforos y el flujo mayoritario".

Recalcó que se pretende "tener una visión más clara y esperamos, al final de la semana, dejarla en libertad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.