*

Nacional
Compartida
Actualizado el 08/05/2017
Estás leyendo:Costo base de un parto en clínicas fluctúa entre $ 1 millón y $ 7 millones

Costo base de un parto en clínicas fluctúa entre $ 1 millón y $ 7 millones

Autor: Lorena Leiva y Karen González

Sondeo realizado por La Tercera a una decena de recintos muestra diferencias de hasta un 375% entre los establecimientos. Dispersión se explica, según los prestadores, por la calidad del servicio, además de los beneficios adicionales.

Costo base de un parto en clínicas fluctúa entre $ 1 millón y $ 7 millones

Los precios particulares de partos normales y cesáreas en clínicas de la Región Metropolitana y otras zonas del país pueden llegar a tener diferencias de hasta un 375%, con costos que van entre uno y siete millones de pesos. Así lo constató un sondeo realizado por La Tercera.

La comparación de precios arrojó que Clínica Hospital del Profesor tiene los montos más bajos del mercado analizado, junto a la Clínica Bicentenario. Ambas están en Estación Central. Al otro extremo, la Clínica Alemana, en Vitacura, concentra los valores más altos.

Es así como el costo de una cesárea en Clínica Bicentenario es de $ 1.575.000, mientras que en Clínica Alemana el mismo procedimiento cuesta $7.493 816, una diferencia de 375%. En parto normal, la diferencia es de 343%: en Clínica Hospital del Profesor vale $1.310.640, mientras que en la Clínica Alemana $ 5.808.314 (ver infografía).

Se analizaron los costos particulares porque, en la mayoría de los casos, sobre ellos operan las coberturas de los planes de salud y seguros complementarios, que disminuyen el copago.

En isapres, la bonificación para un parto van a depender del costo del prestador y del valor y cobertura del plan. Según fuentes de la industria, para procedimientos menores a los $ 2.000.000, la mayoría de los planes entrega bonificación sobre 75%. Si el precio es mayor a ese monto, en planes de libre elección la cobertura baja a rangos del 40%. Y en la misma modalidad, pero si el paciente tiene planes preferentes con esas clínicas, el descuento es en torno al 80%.

En Fonasa, en tanto, la rebaja es igual para parto o cesárea en hospitales públicos y dependerá del tramo en el que se encuentre la paciente. Con un arancel de $ 1.053.150, para quienes están en el grupo A y B la bonificación es 100%, mientras que en tramos C y D la cobertura es 90% y 80%, respectivamente.

Si se elige atender el parto en Modalidad Libre Elección, es decir, en una clínica privada, existe el Programa Asociado a Diagnóstico (PAD). Es un conjunto de prestaciones estandarizadas, con copago de $ 263.290. Según datos de la Asociación de Clínicas, estas atienden casi 70.000 partos al año. Más de la mitad es a pacientes Fonasa.

Apoyos adicionales

Tras la cobertura de los seguros, hay mujeres que además tienen contratos complementarios o se acogen a los beneficios de sus prestadores.

Clínica Las Condes ofrece el seguro Mamá Feliz, donde la paciente paga 1 UF mensual, y si el parto no tuvo complicaciones el deducible es de 15 UF, mientras que si las hubo será de 25 UF. Además, tiene un 100% de cobertura en gastos médicos de hospitalización asumidos por la isapre y un 50% en aquellos no cubiertos por la aseguradora, con un tope de UF 5.000.

Clínica Alemana ofrece el convenio Todo Alemana, donde se rebaja el deducible de los seguros que pueden llevar a que “el copago final de la atención en maternidad sea costo cero”, aseguró Carolina Jara, gerente comercial del recinto. La ejecutiva añadió que beneficios como ese “nos han permitido ser una alternativa conveniente y de calidad para una gran cantidad de mujeres que nos eligen”.

Diferencia de precios

Pese a las coberturas y bonificaciones, llama la atención la disparidad de los precios. Según Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, es “totalmente esperable esa dispersión ya que dependerá del recinto, la ubicación, el nivel de servicio y comodidad del mismo, además de los diferentes valores en honorarios médicos”.

En ese sentido, Jara añadió que la Clínica Alemana “cuenta con un servicio de maternidad integral, referente a nivel país, médicos de excelencia, moderna tecnología e infraestructura y un servicio de neonatología completo para atender alta complejidad”.

María Paz Baraona, subgerente de productos de Red de Salud UC Christus, indicó que sus servicios incluyen “equipo multidisciplinario, unidades de alta complejidad y talleres educativos y de apoyo”, además de beneficios de “convenio de atención de urgencia por dos años al recién nacido y complementarios, como la evaluación auditiva al nacer y consulta de lactancia”.

Desde Clínica Bicentenario indicaron que tienen los servicios de maternidad y neonatología “más grandes y de mayor resolución del sector privado”, que les permite atender “350 nacimientos mensuales en promedio, tanto a pacientes de Fonasa, en modalidad PAD, como de isapres”.

Para el académico del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Manuel Inostroza, “las diferencias de hotelería no justifican las desigualdades de cinco o seis veces en los precios”, lo que muestra la necesidad, a su juicio, de que “este tipo de prestaciones estén dentro del marco de la reforma de ley a isapres, que establezca un plan garantizado único, donde las prestaciones cubiertas tengan copago conocido”.

El director de la Escuela de Salud Pública de U. de Chile, Oscar Arteaga, añadió que se tiene que “avanzar en una modalidad de compra de servicios con resultado, donde no exista diferencia en precio entre parto o cesárea, como Fonasa”.

La gerente general de la Asociación de Clínicas, Ana María Albornoz, indicó “que las familias, de acuerdo con sus posibilidades, pueden elegir libremente entre una amplia gama de clínicas”, en un contexto en que las mismas “realizan esfuerzos constantes para darles a sus pacientes las mejores condiciones”.

Para la ver en detalle la infografía, haz click aquí o en la imagen
nac-valor-partos

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital