Costo de créditos en 2017: consumo a la baja e hipotecarios al alza

finanzas

Expertos dicen que un recorte a la TPM del BC llevaría a un descenso en los préstamos de consumo.




El costo del crédito es una de las incógnitas en materia económica para 2017. Atendiendo al escenario local, en que la inflación está contenida, y al internacional, marcado por el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, expertos prevén que las tasas de los préstamos de consumo podrían experimentar variaciones a la baja el próximo año, mientras que las de los hipotecarios irían al alza.

"Hay dos temas relevantes para la definición de las tasas", dijo el economista de Bci Estudios, Antonio Moncado. "Lo primero, es cuál será la trayectoria de la tasa de política monetaria que el Banco Central (BC) adoptará en 2017, a la luz del entorno local, con una caída de la inflación. Y, en segundo lugar, los impactos financieros tras la elección de Trump", agregó.

La baja experimentada por la inflación -que está en 2,8% en 12 meses a octubre- tiene al mercado expectante respecto de las decisiones que en los próximos meses podría tomar el BC en cuanto a la tasa de referencia. Se estima que a comienzos de 2017 el instituto emisor podría recortar el tipo rector, hoy en 3,5%, lo que tendría incidencias a la baja en el costo de los créditos de consumo (ver infografía).

lt05-tasas-promedio-creditos

"La caída de la inflación, a partir de un tipo de cambio que se mantiene más estable, es un fenómeno que va a gatillar una mayor consolidación de expectativas en torno a la caída de las tasas de más corto plazo", afirmó Moncado. Bci Estudios espera dos recortes para el tipo rector en el primer trimestre de 2017, de 25 puntos base cada uno. "Vamos a tener una tasa de política en 3% durante gran parte de 2017, lo que debería generar caídas en las tasas de interés de instrumentos de corto plazo, particularmente, en consumo", dijo.

Coincide Guillermo Araya, gerente de estudios de la corredora Renta4. "La tasa de referencia es aquella con la que los bancos se endeudan con el Central y (si desciende), les disminuye el costo. Es una fuerza que presiona a la baja las tasas", indicó, al referirse a las de corto plazo, que inciden en los préstamos de consumo.

Los tipos de instrumentos de más largo plazo, que tienen incidencia en préstamos más extensos, como los hipotecarios, se han visto recientemente impulsados al alza.

Esto, por los anuncios realizados por Trump, referidos a un fuerte impulso en infraestructura y de menor carga tributaria. Eso implica un gasto que debería ser financiado con deuda, por lo que en las últimas semanas el mercado ha estado internalizando dicho escenario.

"Las tasas largas están subiendo. Va a depender de cómo sea el aterrizaje de Trump. Tal cual se ve hoy, la parte larga de la curva está más empinada y, por lo tanto, un crédito de largo plazo debería subir", explicó Araya.

Matices

Para Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile y ex gerente general de la Asociación de Bancos (Abif), las tasas tenderán a mantenerse. "Ya teníamos las tasas más altas que el resto del mundo, por lo que técnicamente estamos ajustados. No creo que vayamos a necesitar ningún tipo de ayuda de política monetaria para que la trayectoria de la inflación se asegure", afirmó. En su opinión, el próximo ejercicio podría ser un buen año para los préstamos para vivienda. "Es una oportunidad entrar a adquirir bienes inmobiliarios en 2017, porque los precios van a ser más bajos", expresó Alarcón.

Según Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la demanda por créditos hipotecarios llegó a su máxima expresión en 2015 y este año, por la exención del IVA, por lo que el ritmo podría presentar alguna disminución. "Aunque ahora ha habido una pequeña alza, las tasas son históricamente muy bajas. Espero que sigan en esos niveles (…) Se podrá mover un punto hacia arriba o hacia abajo, pero es una tasa que históricamente sigue muy baja", apuntó.

Para el superintendente de Bancos, Eric Parrado, las personas tienen que comparar no sólo la tasa de interés, también otros costos asociados. "Hemos insistido con el concepto de la Carga Anual Equivalente (CAE), que incluye todos esos costos, sea para créditos de consumo como hipotecarios. Hay que comparar el CAE a plazos equivalentes y a montos equivalentes", sostuvo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.