El costo de estacionar en el resto del mundo

estacionamiento
Foto: Agencia Uno

Varios países han elevado tarifas para fomentar el uso del transporte y disminuir la contaminación.




Actualmente la tarificación por el uso de estacionamientos en centros comerciales es concebida principalmente como una política pública asociada al incentivo del transporte público y para evitar externalidades asociadas al uso del automóvil, tales como la congestión o contaminación.

Así, aunque algunos países tienen algunos sistemas de estacionamientos con descuentos o que incluso pueden llegar a ser gratuitos -Alemania, Suecia, o Japón, por ejemplo-, generalmente se concentran en las zonas periféricas, por lo que las zonas urbanas aplican mecanismos de cobro que funcionan principalmente con una tarificación por minuto. Salvo contadas excepciones, Argentina entre ellas, la mayoría de los países establece la prohibición de redondear un valor por aquellos espacios de tiempo no efectivamente utilizados. Uno de los últimos avances en este ámbito se produjo recientemente en España.

En aquellos lugares donde no existen reglas específicas para la tarificación en los centros comerciales, como el Reino Unido, existe libertad para fijar precios, aunque hay normativas que regulan el eventual abuso o el cobro de multas excesivas por el no pago del servicio.

De acuerdo a un informe realizado por la Utem y la organización de consumidores Odecu en base a datos del BID de 2013, a nivel internacional las ciudades de Madrid, París y Amsterdam tienen los mayores valores por minuto, equivalentes, a $ 51, $ 45 y $ 38, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.