Creación de nuevo gestor de fondos previsionales requerirá reforma constitucional

valdes

"Si alguno dudaba de la seriedad de como queríamos administrar esto, piensen en el Banco Central que es otro de los órganos económicos constitucionalmente autónomos", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.




El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, precisó que la creación del nuevo organismo encargado de administrar los recursos provenientes de la cotización adicional con la que se busca mejorar las jubilaciones, implicará una reforma constitucional, por lo que se enviará un proyecto específico en la materia adicional al general de pensiones.

"La administración del pilar contributivo parte dos, del 5%, va a ser hecho por un órgano constitucionalmente autónomo, eso significa que vamos a tener que ponernos de acuerdo en hacer una reforma constitucional para crear esta organización, si alguno dudaba de la seriedad de como queríamos administrar esto, piensen en el Banco Central que es otro de los órganos económicos constitucionalmente autónomos en la Constitución", dijo Valdés tras participar de la última cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet.

Valdés indicó que "como es un cambio constitucional va a venir junto al proyecto de ley completo, y además, una ley orgánica para poder reglar como va a funcionar este organismo".

En su discurso la Presidenta Bachelet confirmó que el proyecto de ley mediante el cual el gobierno busca mejorar las pensiones será enviado en julio al Congreso y que este contempla una cotización adicional obligatoria de 5%, con cargo al empleador, que permitirá la creación de un nuevo sistema de ahorro colectivo. De este modo mientras un 3% de la nueva cotización irá a la cuenta personal del trabajador, el otro 2% irá al seguro de ahorro colectivo.

La Presidenta indicó que para la gestión de la cotización adicional "propondremos a este Congreso la creación de un organismo público, constitucionalmente autónomo y con altas exigencias, que asegure la correcta administración de estos recursos".

En cuanto a los tiempos contemplados por el Ejecutivo para la tramitación del proyecto de pensiones Valdés recordó que ello depende tanto del gobierno como de los parlamentarios. "Tenemos toda la voluntad de hacer esto rápido pero no depende sólo de nosotros", dijo.

ENERGIA

Valdés también destacó el compromiso de la Presidenta con la construcción de la línea de transmisión Cardones- Polpaico, proyecto respecto del que Bachelet señaló en su discurso que "haremos todo lo posible para terminarlo durante mi gobierno".

La línea, cuya construcción está a cargo de la colombiana Isa, tenía como fecha para su puesta en operación el 16 de enero de 2018, pero según han criticado representantes del sector de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) ha tenido un retraso en sus obras debido a una velocidad insuficiente de avance por parte de la constructora y la acumulación de permisos por parte de organismos gubernamentales que no han sido aprobados.

"Tenemos un objetivo muy claro queremos en este gobierno terminar la línea Cardones- Polpaico", dijo Valdés añadiendo que ello implica la coordinación de muchos servicios.

La línea Cardones-Polpaico contempla una inversión de US$1.000 millones, y una extensión de 753 kilómetros, atravesando las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y la Región Metropolitana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.