Creador de Black Mirror: "La tecnología no es la villana"

Black Mirror.
Jodie Foster, Charlie Brooker y Annabel Jones en el panel de Black Mirror.

Charlie Brooker, autor de la serie de Netflix, y Jodie Foster, directora en la nueva temporada, hablaron del futuro de la historia en la Comic Con de Nueva York.




Las luces del auditorio A106 se apagaron e inmediatamente el silencio invadió la sala. Dos enormes pantallas proyectaron el adelanto de la cuarta temporada de Black mirror que circula en redes sociales desde agosto de este año. Esa no era la sorpresa del panel dedicado a la serie en la Comic Con de Nueva York -al que La Tercera asistió invitada por Netflix-, pero sí el anuncio que vendría a continuación.

Desde los parlantes se escuchó una voz que dio la bienvenida a la directora del episodio Arkangel, uno de los que conforman esta nueva temporada: Jodie Foster. Si los asistentes ya estaban ansiosos por la conversación protagonizada por Charlie Brooker -creador de la serie- y Annabel Jones -productora ejecutiva-, la exaltación fue aún mayor cuando la protagonista de El silencio de los inocentes y Contacto hizo su entrada al escenario.

"Veo muchos fans del show", dijo sonriente la actriz, asegurando que no solo estaba allí como directora, sino también como seguidora de la serie que muestra el lado oscuro de la tecnología. "Estoy muy molesta por no haber venido disfrazada", aseguró, para luego dar la bienvenida a Brooker y Jones.

"Lo mío son los shows de comedia, y Black mirror en cierta forma se extiende de eso. Supongo que es un músculo similar", dijo Brooker, sobre la génesis de la serie. "A mí me encanta que trata diversos temas, desde lo político a lo cotidiano, y la tecnología es un gran elemento en ello. La amas y la odias", agregó Jones. Ante eso, el escritor británico ofreció una aclaración: "La tecnología no es la villana en el show, usualmente es un humano el que falla".

Con tres temporadas emitidas, y un total de 13 episodios que narran historias independientes entre sí, los seguidores de la serie probablemente esperaban la pregunta que Jodie Foster hizo a continuación: "¿Qué va ocurrir en esta nueva temporada? ¿La gente va morir?". "Es difícil de decir", dijo Brooker tras varios tartamudeos que dejaron en evidencia que no había una respuesta fácil. "Es complicado porque no puedes anticipar lo que va pasar, no puedes decir Jon Snow…", y las risas cómplices del público en cierta forma le dieron la razón: "No podemos arruinar la sensación que provoca la serie", a lo que Jones agregó que "la esencia de Black mirror es que no sabes qué es lo que está ocurriendo".

"Siempre me gustaron los repentinos cambios en la trama, y creo que mis episodios favoritos son los más oscuros", dijo por su lado Foster. La configuración básica de la serie surge a partir de un futuro hipotético ambientado en escenarios realistas, y la productora ejecutiva cree que "estas tramas humanas se sienten muy personales e íntimas, pero en un modo posible".

A partir de allí, Foster hizo un breve guiño político al decir que en unos 20 años estas historias podrían ser posibles, afirmando que "todos saben hacia donde está yendo Estados Unidos".

La conversación en clave de entrevista fue pausada por unos minutos por un fragmento del episodio Arkangel, la segunda sorpresa del panel. Lo que se vio fue la premisa general: una mujer lleva a su hija a una suerte de clínica para que le instalen un dispositivo en su cabeza. Con él, la madre puede monitorear por medio de un tablet, distintos aspectos de su hija: su ubicación, signos vitales e incluso muestra en pantalla lo que la niña ve a través de sus ojos.

"Arkangel se siente muy diferente a los otros episodios de Black mirror", dijo Foster. "Creo que todos los directores de la serie se sienten intimidados entre sí. Pero en el fondo nos sentimos inseguros. Que nos faltó esto o lo otro, pero es parte de la belleza de la serie" agregó.

Sobre las recurrentes similitudes que la vida real tiene con la serie, su creador respondió: "no es que nosotros revisemos los diarios o analicemos lo que está ocurriendo para crear la serie. La verdad es que a veces me asusta que los capítulos tengan un carácter profético".

Al igual que la tercera, esta contará con seis episodios, de los cuales ya se conocen todos los títulos: Arkangel, USS Callister, Crocodile, Hang the DJ, Metalhead y Black Museum. La fecha de estreno en Netflix será revelada pronto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.