*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 31/08/2017
Estás leyendo:Crean aplicación para comunicarse sin internet ni redes móviles en catástrofes

Crean aplicación para comunicarse sin internet ni redes móviles en catástrofes

Autor: Pamela Silva

Ingeniera chilena creó software por el que fue nominada entre los 35 mejores innovadores latinoamericanos menores de 35 años de la revista del MIT.

Crean aplicación para comunicarse sin internet ni redes móviles en catástrofes
Afiche promocional de SIE, la aplicación creada por Barbarita Lara.

Durante una emergencia, las comunicaciones, especialmente entre celulares, suelen interrumpirse y los mensajes de alerta están restringidos al aviso momentáneo de la situación. Fueron estas debilidades en los sistemas actuales de información durante catástrofes lo que incentivó a Barbarita Lara a crear SIE (Sistema de Información de Emergencia).

SIE es una aplicación que utiliza ondas de radio para mantener una comunicación estable, no se satura y no sólo reporta que hubo un incidente, sino que también sobre qué hay que hacer, dónde evacuar, quiénes deben hacerlo, cuándo volver a los hogares, junto a más información durante y poscatástrofe.

Al trabajar con ondas de radio, no importa si se caen las redes móviles o internet, pues la aplicación seguirá funcionando de manera estable. Además, cuenta con un chat mediante el cual podrán comunicarse con familiares y amigos durante las emergencias.

“Es una obligación de cada país mantener a las personas informadas después de cada catástrofe. Cuando la comunicación es limitada es peligroso, crea tensión en la población y psicosis colectiva”, explica Lara, CEO de Emercom, empresa detrás de SIE.

El proyecto comenzó durante una feria de software en la U. Técnica Federico Santa María, después se transformó en el tema de memoria de Lara y comenzó a tomar forma real cuando se ganaron la Beca de Valoración de la Investigación en la Universidad (VIU), implementado por Conicyt a través de su Programa Fondef, que entrega recursos para que estudiantes puedan convertir sus proyectos de tesis en un emprendimiento.

Esto le permitió participar en el Programa Newton, una iniciativa del gobierno británico para promover la investigación científica y la innovación. Lara fue una de las 45 beneficiarias que han viajado a Inglaterra para recibir asesoría sobre cómo lograr comercializar sus proyectos y desarrollar un plan de negocios eficiente.

El demo de la aplicación será lanzado dentro de poco, y aunque han tenido conversaciones con Onemi, quienes están interesados en el proyecto, aún no hay nada certero sobre una posible alianza con el gobierno.

Durante su tiempo en Londres, Lara ganó una beca para crear líderes de innovación, lo que hizo que muchos países estén interesados en su tecnología. Además, está nominada al premio para innovadores latinoamericanos menores de 35 años de la revista Technology Review del MIT.

Para la CEO de Emercom el apoyo de Conicyt ha sido fundamental. “A veces, cuando vas donde un inversionista, dicen ‘ah, si es innovación social, no me interesa’. Todo partió por postular al VIU y ahora estoy conversando con investigadores en Inglaterra”, señala.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital