Crean casco 3D para entrenar a operarios de maquinaria pesada

Jóvenes desarrollaron un sistema de simuladores de realidad virtual para aprender a manejar grúas.




Se dice que Oculus Rift, un visor de realidad virtual creado por Oculus VR (comprado por Facebook), revolucionará la industria de los videojuegos. Y es que, a diferencia del 3D tradicional, Oculus sigue el movimiento de la cabezaen tiempo real y en 360°, logrando que el usuario perciba las imágenes como en el mundo real.

Esas ventajas son las que aprovecharon un grupo de jóvenes porteños -egresados de la U. Técnica Federico Santa María y la U. Católica de Valparaíso- para crear un simulador basado en realidad virtual, que permite que las empresas puedan capacitar a sus operarios en maquinaria pesada.

"Trabajamos con Oculus Rift, que permite que una persona se ponga un visor, una especie de gafa gigante, y se sienta como si estuviese en otro lugar, aparece operando la máquina. La persona siente que es real, incluso se puede asustar", dice Juan Reyes, uno de los cofundadores de Yoy Simulators, la empresa creadora de estas grúas virtuales en 3D.

Cada simulador tiene un sistema de construcción 3D incorporado, que hace que el operario incluso pueda ver sus manos  y el control.  Hoy tienen tres versiones de simuladores: puente grúa, grúa móvil y grúa horquilla.

TAMAÑO COMPACTO

Entre las ventajas de la tecnología está su tamaño. Cada simulador es transportado en una maleta de 17 kilos, que incluye el visor, una pantalla y el control de la máquina. "A diferencia de simuladores convencionales, que para instalarlos usan mucho aparataje y un proceso engorroso, con la realidad virtual tienes prestaciones de alta gama en menos espacio", dice Reyes.

Además, es más barato, asegura. Sus simuladores parten en los 30 mil dólares (unos 17 millones de pesos). En cambio, los tradicionales, con pantalla, van desde los 40 mil  hasta un millón de dólares.

De acuerdo a Reyes, la realidad virtual es más eficiente, porque los operadores pueden aprender maniobras que en la vida real les tomarían años.

Además, se evitan accidentes. "Gracias a que contamos con un equipo multidisciplinario podemos replicar cualquier entorno. Que las personas con realidad virtual tengan la capacidad de trabajar sin riesgos, eso no se hace en Chile", enfatiza Reyes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.