Crean concurso para combatir analfabetismo financiero

Competencia busca educar a escolares en el manejo de conceptos económicos y de mercado.




En el Centro de Políticas Públicas de la U. Católica están preocupados por el escaso conocimiento sobre instrumentos financieros que hay en el país.

Cristóbal Tello, subdirector de Proyectos de este centro, dice que hoy existen 27 millones de tarjeta comerciales en Chile, pero no sabemos cómo funcionan. “Según un estudio de la Asociación de Bancos, el 40% de las personas que contrata un crédito no conoce la tasa de interés y eso es preocupante. Si no se usan bien estas herramientas, terminamos sobreendeudados”, dice.

Para terminar con el desconocimiento, este centro junto al Banco Santander creó “Las lucas se educan”, un concurso de alfabetización financiera. A la fecha, la competencia ha recibido 74 propuestas. “La educación financiera es transversal, se puede ocupar para hacer clases de matemáticas o lenguaje y entregar conceptos financiero básicos que servirán a los niños en su vida adulta”, dice Tello.

El premio para la idea ganadora es de cinco millones de pesos (dos para el dueño de la idea y tres millones para su implementación). También hay premio como mención honrosa y para la iniciativa más votada por el público.

Otras iniciativas 

“Ahorra o nunca” es un programa creado por Julio Zúñiga, director del colegio Marqués de Ovando de la comuna de Pedro Aguirre Cerda y tiene 15 años de experiencia. Su objetivo es que los alumnos ahorren desde prekinder y cuando salgan del colegio en octavo, utilicen ese dinero para el pago de matrículas o centros de padre del liceo. “Cada niño tiene su cuenta de ahorro individual y los alumnos de octavo cumplen las funciones de cajero y gerentes de banco. Cada martes, depositan el dinero de la colación, desde cien pesos, llenando una colilla de depósito. Como tiene un objetivo claro, se hace un hábito y muchos continúan  ahorrando”, señala. Hoy, de los 640 alumnos, 618 ahorran.

Orietta Bergamasco trabajó durante muchos años  en inversiones. Allí se dio cuenta que las personas son más proclives al gasto que al ahorro. Con esa lógica, creo Smart Money Kids un programa que transforma en lenguaje lúdico la realidad tributaria y crediticia. “Comenzamos en 2012 y hemos trabajado en varios colegios, siempre como programa extracurricular”, explica. Hoy ofrecen capacitación a profesores para que ellos eduquen a sus alumnos.

“FinanCity, organiza tu dinero”, es un juego creado especialmente para brindar soluciones de alfabetización financiera. “Te enseña el A, B, C que todos necesitamos saber para la vida, simulando el proceso de administrar los recursos de un hogar con todas las variables desde planificar ingresos y gastos; decidir cuándo y cómo invertir; manejar imprevistos y equilibrar el dinero con el bienestar”, señala Kenneth Gent, gerente general de Momento Cero, la empresa que desarrolló el juego. FinanCity no tiene edad límite para jugarlo, lo pueden usar niños desde los 12 años y también jóvenes, profesores, trabajadores de empresas y microempresarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.