Crean nuevo Parque Nacional Alerce Costero

Con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, fue anunciada hoy la creación del Parque Nacional Alerce Costero en la Cordillera de la Costa, el que servirá para conservar la naturaleza milenaria de la zona.




Con la asistencia de varias autoridades del país fue anunciada hoy la creación del Parque Nacional Alerce Costero en la Cordillera de la Costa cerca de Valdivia. Con una extensión de 25 mil hectáreas, de las cuales The Nature Conservancy (TNC) donó 9.500, este nuevo parque está ubicado en una zona de conservación prioritaria a nivel nacional y global.

"Hoy estamos celebrando la creación de este nuevo parque que ayudará a conservar los alerzales milenarios de la cordillera de la Costa y potenciará el desarrollo socioeconómico de las comunidades aledañas, complementando el trabajo que TNC ha desarrollado en el área durante los últimos ocho años", señaló Francisco Solís, representante de TNC en Chile.

El nuevo parque nacional se yergue como el área protegida más grande para los bosques costeros templados continentales en Chile.  El valor biológico de esta área hoy protegida es coherente con los esfuerzos de desarrollo orientados  a un turismo y producción basados en el valor natural del territorio —en este caso de la Selva Valdiviana.

Desde la creación de la Reserva Costera Valdiviana en 2003, localizada en la zona costera que hoy es la Región de Los Ríos en el sur de Chile, TNC ha contribuido a alcanzar metas importantes en cuanto a la conservación del bosque templado lluvioso, ecosistema extremadamente importante por su gran biodiversidad y alto endemismo.  De igual manera, TNC ha apoyado avances significativos en la relación con las comunidades vecinas de la Reserva.

Este parque ocupa parte del terreno que perteneció a la Reserva Costera Valdiviana, propiedad de TNC, y que fue donada como parte de esta nueva iniciativa de conservación.  Con ello, ambas áreas protegidas suman 75 mil hectáreas a las que además podrían añadirse otras 55 mil del Área Marina Protegida de Múltiples Usos, que se ha propuesto crear en la zona, que conformaría una gran área de conservación público-privada de importancia nacional.

"La excelente colaboración entre diversos actores públicos y de la sociedad civil logra proteger la biodiversidad y crear una verdadera ancla para el desarrollo turístico de la región, también para la investigación y ciencia aplicada", dijo Solís.

En el caso específico de Chaihuín, el gobierno de Chile —en sus diferentes niveles— y organizaciones como TNC, trabajan cercanamente con las comunidades del área.  Durante la ceremonia de inauguración se destacó la labor que realiza un grupo de emprendedores de esta localidad: un grupo de mujeres asociadas en una cooperativa para la  producción de bienes y servicios —incluyendo artesanías, productos gastronómicos y otros bienes típicos— emblemáticos de la región y con un marcado acento local.

"Para proteger esa riqueza (el bosque templado valdiviano y los alerces) —que no es solamente nuestra, porque la debemos a las generaciones que vendrán— hemos decidido crear este Parque Nacional que es el primero que está íntegramente ubicado en esta Región de los Ríos.  Ha sido posible gracias a la generosa donación al fisco de casi 10 mil hectáreas por parte de The Nature Conservancy, a quienes aprovecho de agradecer por esta donación, pero más que por la donación por el espíritu, el compromiso, la voluntad y el cariño que han puesto a ayudarnos a preservar esta maravilla", dijo el Presidente Piñera durante su discurso en la ceremonia.

El evento fue presidido además por la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot Donoso; el Ministro de Agricultura, Luis Mayol Bouchon, y el Intendente Regional de Los Ríos Juan Andrés Varas Braun.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.