La carrera del hombre por conquistar otros planetas no se detiene. Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaron la semana pasada que construirán una ciudad que recreará el ambiente en Marte. La iniciativa podría convertirse en la mayor simulación espacial jamás construida con un gasto de US$ 140 millones.

La iniciativa, bautizada como Mars Science City, es parte de la Estrategia Marte 2117, liderada por Dubai (uno de los siete emiratos que conforman los EAU), que pretende construir la primera ciudad en Marte dentro de un siglo y que se suma a otros proyectos como el de la firma Space X que quiere llevar humanos a este planeta en 2024.

"Creemos en el potencial de la exploración espacial y en la colaboración con socios globales para aprovechar la resultados de esta investigación que busca satisfacer las necesidades de las personas y mejorar la calidad de vida en la Tierra", dijo el jeque y gobernante de Dubai, Mohammed bin Rashid, en un comunicado.

Un grupo de investigadores vivirá durante un año en esta ciudad para descubrir las futuras innovaciones que puedan sustentar la vida en otros planetas.

El proyecto contempla laboratorios que simulen el terreno del planeta rojo y su ambiente hostil, a través de aislamiento térmico y radiación. A su vez, las paredes de algunas estructuras serán elaboradas con impresiones 3D utilizando arena del desierto. En las instalaciones, construidas en forma de domo, también se realizarán estudios para desarrollar autosuficiencia en energía, agua y comida.

La iniciativa incluye la construcción de un museo, en el que se exhibirá una muestra de los mejores logros espaciales en la historia, incluyendo también áreas educativas para incentivar la participación de los jóvenes en la carrera espacial.

La construcción de la ciudad, que todavía no tiene fecha de inicio de obras, estará a cargo del Centro Espacial Mohammed bin Rashid y del prestigioso arquitecto Bjarke Ingels.