Crecimiento de 0,5% el primer semestre complica meta de Hacienda

valdes

Imacec avanzó 1,4% en junio. Segunda mitad debería crecer 2,4% para alcanzar el 1,5% de la autoridad.




El "tropezón" que sufrió la economía chilena los últimos tres meses de 2016, cuando creció 0,5%, y el primer trimestre de este año -cuando avanzó apenas 0,1%- estaría "quedando atrás", según el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien destacó el alza de 1,4% del Imacec de junio, con lo que el segundo trimestre del presente ejercicio anotó una expansión de 1%.

La satisfacción del secretario de Estado, se dio considerando que el dato del sexto mes del año, se ubicó levemente por sobre las expectativas del mercado (1%) y anotó la variación mensual más alta desde enero de 2017.

La cifra "muestra que la economía va tomando algo más de impulso", celebró.

Sin embargo, a pesar del mejor registro mensual de lo previsto, el dato implicó que el primer semestre del año terminara con un crecimiento de 0,5% (a la espera de la confirmación de las Cuentas Nacionales), el nivel más bajo desde 2009.

De esta forma, para lograr el 1,5% pronosticado por Hacienda para el PIB 2017, la economía nacional deberá crecer al menos 2,4% en la segunda parte del año, escenario que fue reconocido por el propio ministro.

"Para llegar a 1,5% hacia fines de año hay que estar creciendo tipo 3%. Y eso es lo que está implícito en todas las proyecciones de los analistas y del propio gobierno", dijo Valdés.

Una meta "difícil"

A pesar del optimismo del ministro de Hacienda, los expertos prefieren ser cautelosos, y advierten que, si bien la economía mostraría cierta recuperación en lo que viene, lograr el 1,5% este año estaría lejos de ser un hecho.

Alejandro Fernández, economista de Gemines, planteó que "la probabilidad de que el PIB en el año alcance al 1,5% proyectado por Hacienda es muy baja. Se requiere una velocidad de crecimiento en el margen que no se ha observado desde 2011 durante el segundo semestre", revelando que su proyección apunta más a un 1,2%.

Visión que comparten desde BBVA Research. "No vemos probable el escenario de Hacienda. Tendrían que acelerarse sectores que han mostrado retrocesos significativos, como la minería", sostiene Cristóbal Gamboni, quien espera un 1,3% para el año.

Precisó que para alcanzar el 1,5% en 2017 el sector minero "tendría que acelerar sus niveles de producción, pero eso no está en nuestro escenario base". Además explicó que el sector construcción tendría que recuperarse con mayor fuerza.

Asimismo, Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, afirma que "el 1,5% de crecimiento en el año está en peligro, por el impacto del mercado laboral sobre el consumo. Yo mantengo que llegaremos al 1,3%".

Menor contracción minera

El informe de junio del BC, dio cuenta de una moderación de la contracción de la minería, que pasó de bajas de 4% y 4,6% en abril y mayo - y que bordeaban el 20% en febrero y marzo por el paro de Minera Escondida- a una baja de 0,9% en junio. De hecho, este fue uno de los principales argumentos del ministro Valdés para anticipar mejores cifras hacia adelante, cuando señaló que "aún la minería no se normaliza por completo. Podemos esperar algo de mayor actividad a medida ese sector siga normalizándose".

En tanto, por el lado no minero de la economía, el crecimiento fue de 1,6%, levemente menor al dato de mayo (1,9%).

Con todo, en el corto plazo, Santander estimó un Imacec de julio en torno a 1,6% anual, lo que implicaría la mayor aceleración mensual desde agosto de 2016.

Por su parte, BBVA prevé un rango de 1,5% a 2,5% para el séptimo mes del año, donde el tramo más alto podría alcanzarse gracias a una baja base de comparación para la minería, ya que en junio del año pasado cayó un 9,6%.

lt08-imacec

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.