Crecimiento del parque automotor complica a las regiones

Los tacos fueron por años un problema exclusivo de la R.M., pero hoy ya se expandieron y otras ciudades sufren con el aumento en sus tiempos de viaje.




IQUIQUE 

HASTA CUATRO HORAS DE TACOS

El mayor punto de conflicto vial en la I Región se registra en la Ruta 16, en el tramo que conecta a Iquique con Alto Hospicio. Diariamente, los habitantes de las dos ciudades deben soportar tacos que, en ocasiones, pueden durar hasta cuatro horas, principalmente, cuando se registran accidentes de tránsito que impiden el desplazamiento vehicular, ya que es la única vía que conecta a ambas ciudades con las localidades del interior de la región y la Ruta 5 Norte.

La razón de los problemas es la tasa de motorización, ya que existen, en promedio, dos vehículos por familia. En ese sentido, esta semana lanzaron las obras de construcción del segundo acceso Iquique-Hospicio, que permitirá mitigar el caos vial.

ANTOFAGASTA

MEJORAN GESTION DE TRANSITO

El crecimiento registrado en Antofagasta en los últimos años ha traído aparejado un desarrollo habitacional y, con ello, han aumentando los viajes de los automovilistas entre los extremos de la ciudad. Así, la congestión se concentra en el centro de la comuna. Para enfrentar el problema, la UOCT regional gestiona 135 intersecciones semaforizadas, y 12 cámaras ubicadas en puntos estratégicos ayudan en la gestión de tránsito.

Para el mediano y largo plazo, tanto Sectra como la Unidad de Transporte y Urbanismo realizan estudios que, entre otras medidas, buscan mejorar la conectividad de la trama urbana, incluyendo conectividades transversales, además de mejorar el transporte público.

LA SERENA

EL PARQUE VEHICULAR SE DUPLICA

El parque vehicular en La Serena supera los 50 mil vehículos y durante la temporada estival se duplica. Es que las calles de la capital de la Región de Coquimbo son angostas y no hay espacio para poder ampliarlas. Es por ello que el Ministerio de Transportes y el municipio local implementaron hace unos meses calles reversibles en ciertos horarios y el retiro de algunos estacionamientos en calles clave. Otro punto de congestión vial se produce en la Ruta 5, en el tramo que une La Serena y Coquimbo. Los trabajos de construcción de un paso sobre nivel, en el sector de Peñuelas, provoca, durante las primeras horas de la mañana y al regreso de la tarde, un taco de proporciones, el que se mantiene por un largo tramo.

VIÑA DEL MAR 

AUTOMOVILES YA SUPERAN LOS 100 MIL 

En Viña del Mar, el parque automotor bordea los 100 mil automóviles. A eso se suman cerca de 15 mil vehículos cada fin de semana, aumentando a 30 mil los fines de semana largo. El par Viana-Alvarez, Av. Marina, Agua Santa y Av. 1 Norte concentran la mayor congestión. En la Dirección de Tránsito indican que en la hora punta circulan unos 4.500 vehículos en dirección a Valparaíso y viceversa. En la ciudad se desarrollan dos obras para mejorar el flujo. La primera son los estacionamientos subterráneos en plaza Sucre, que deberían estar listos a mediados de 2014 y la segunda obra es la renovación de Av. Alessandri. En Valparaíso, los 60 mil vehículos de su parque colapsan las estrechas calles, en particular Av. Argentina, Cochrane, Esmeralda y Condell.

CONCEPCION

2.300 VEHICULOS EN HORA PUNTA

El eje Pedro Aguirre Cerda, que une San Pedro de la Paz con Concepción; la calle Manuel Rodríguez, que enlaza Chiguayante con el centro penquista, y la autopista interurbana son verdaderas pesadillas para los conductores todas las mañanas, entre las 7 y 9 horas. Las autoridades han identificado que en estos puntos pueden llegar a registrarse 2.300 vehículos por hora en momentos punta (en autopista el máximo es 3.000 por hora). "Yo aprendí a salir al menos con media hora de anticipación, porque si te encuentras con algún accidente inesperado no llegas a la hora", cuenta Jorge Soto, conductor que todos los días debe ingresar al centro penquista.

La congestión ha llevado, incluso, a que se implementen horarios diferidos de ingreso en algunos colegios.

VALDIVIA

UN NUEVO PUENTE SERIA LA SOLUCION 

La suma del aumento del parque vehicular y el alto flujo de autos que atrae la ciudad como polo turístico, generan fuertes episodios de congestión en Valdivia, especialmente en zonas como Isla Teja y el camino a Niebla. El alcalde Omar Sabat dice que el puente P. de Valdivia, que une la ciudad con Isla Teja, es uno de los puntos críticos y el cruce que debería durar segundos, termina extendiéndose por 10 minutos en ciertas horas. Por esto existe un proyecto para construir un puente paralelo. En tanto, en Transportes explican que se busca repotenciar el centro urbano y su conectividad. También se encuentra en evaluación un estudio para priorizar el transporte público por Av. Ramón Picarte y resolver el nudo Pedro Montt.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.