Crecimiento del sector manufacturero chino cayó a mínimo de 6 meses en noviembre

El índice preliminar de gerentes de compra (PMI) del sector manufacturero de HSBC/Markit se ubicó en 50,0.<br>




El crecimiento del sector manufacturero de China se estancó en noviembre y la producción se contrajo por primera vez en seis meses, mostró este jueves un sondeo privado, sumándose a las señales de que la segunda mayor economía mundial podría seguir perdiendo impulso.

La lectura es la última de una serie de cifras débiles en las últimas semanas que han fortalecido los llamados para que Pekín ofrezca un estímulo adicional a fin de evitar una desaceleración más pronunciada en la segunda mayor economía del mundo.

Debilitada por el enfriamiento del sector inmobiliario, una demanda externa errática y la desaceleración en el crecimiento de la inversión doméstica, la economía de China se cree que reportaría una expansión de un 7,4% en el 2014, la más débil en 24 años.

El índice preliminar de gerentes de compra (PMI) del sector manufacturero de HSBC/Markit cayó a un mínimo en seis meses de 50,0 puntos respecto a la cifra final de octubre de 50,4 puntos, por debajo de los 50,3 puntos estimados por analistas.

Una cifra por sobre 50 puntos revela una expansión, mientras que una bajo 50 puntos señala una contracción en una base mensual.

"Todavía esperamos un crecimiento de un 7,1% en el cuarto trimestre", dijo Shen Minggao, un economista de Citi.

"La economía todavía está sufriendo una presión a la baja y esperamos tres recortes de las tasas a partir de ahora hasta mediados del próximo año", dijo Shen, quien prevé que las tasas de interés sean recortadas en 25 puntos básicos en cada ocasión.

Para reactivar a la economía, el gobierno ha lanzado un flujo constante de medidas de estímulo desde abril que ha puesto un piso por debajo del crecimiento mustio.

El mercado inmobiliario, por ejemplo, está mostrando algunas señales tentativas de que habría tocado un piso, aunque puede permanecer débil hasta bien entrado el 2015. Pero en momentos en que grandes sectores de la economía aún exhiben debilidad, muchos analistas esperan más medidas de apoyo en los próximos meses.

Algunos prevén que las autoridades aumentarán la oferta de dinero al dar los bancos créditos más rebajados, mientras que otros, entre ellos economistas en centros de estudio estatales, creen que Pekín podría actuar de forma más agresiva mediante la reducción de las tasas de interés antes de fin de año.

"Las presiones de desinflación siguen siendo fuertes y el mercado laboral muestra señales adicionales de debilitamiento", dijo Qu Hongbin, economista jefe para China de HSBC.

"Todavía vemos incertidumbre en los próximos meses desde el mercado inmobiliario y en el frente de las exportaciones. Creemos que más medidas de flexibilización monetaria y fiscal deberían ser desplegadas", agregó.

El PMI del jueves mostró que las nuevas órdenes se fortalecieron levemente, pero los nuevos pedidos de exportación se desaceleraron marcadamente, pesando sobre la actividad. El subíndice de producción fabril cayó a 49,5, la primera contracción desde mayo.

El empleo también se redujo ligeramente el mes pasado, y un subíndice laboral cayó a 48,4 a partir de 48,9 en octubre. Líderes chinos de alto rango, incluyendo el primer ministro Li Keqiang, han dicho que el mantenimiento saludable del mercado laboral es una prioridad política fundamental.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.