Credicorp busca obtener licencia para abrir corredora de bolsa en Argentina

Vistas de Buenos Aires , Argentina Buenos Aires

La firma de préstamos y servicios financieros también evalúa adquisiciones o empresas conjuntas, jefe de Mercado de Capitales de Credicorp.




Credicorp de Perú se suma a la serie de corredoras y entidades crediticias ansiosas por obtener una parte de los US$117.000 millones en capitales argentinos que no habían sido declarados.

La firma de préstamos y servicios financieros está tratando de obtener una licencia de corretaje en Argentina y también evalúa adquisiciones o empresas conjuntas, dijo Hugo Horta, que dirige las operaciones de corretaje de valores de Credicorp Ltd. La entidad es la corredora de bolsa más grande de Perú y Colombia por volumen y la sexta en Chile, según datos de las bolsas de esos países.

La amnistía fiscal que se realizó a principios de este año en Argentina llevó a miles de ciudadanos a declarar fondos que mantenían en el extranjero y bajo el colchón, de los cuales US$25.000 millones fueron repatriados. El índice de acciones Merval ha subido un 41% en términos de dólares en los últimos 12 meses, frente al 20% del índice MSCI Latin America. No sólo hay más dinero para operar sino que además los inversionistas confían en que Argentina está preparada para recuperar el estado de mercado emergente y cuentan con que el crecimiento económico será más veloz bajo el gobierno del presidente Mauricio Macri.

"La amnistía fiscal superó las expectativas de todos y eso es una señal del poder que tiene el mercado argentino", dijo Horta en una entrevista desde su oficina de Santiago, donde supervisa las operaciones de corretaje en Chile, Perú y Colombia.

Un ejemplo reciente de la fortaleza del mercado es Banco Macro. La institución financiera de Buenos Aires enajenó esta semana el 90% de la segunda parte de una venta de 74 millones de acciones a inversionistas extranjeros.

Ya hay más de 200 firmas de corretaje activas en Argentina, pero con el posible retorno del país al estado de mercado emergente y el debilitamiento de la inflación, el mercado tiene espacio para el ingreso de nuevas firmas, según Gustavo Cañonero, socio y director de SBS Sociedad de Bolsa SA.

"Argentina prácticamente no tiene mercado financiero debido a todas las restricciones que estaban en vigor", dijo Cañonero por teléfono desde Buenos Aires. "Con más estabilidad y confianza y la apertura a actores extranjeros, surgen muchas oportunidades nuevas".

Hasta ahora, los no argentinos que buscaban riesgo argentino lo han hecho principalmente a través de ADR y bonos en dólares vendidos bajo a la norma 144a, dijo Horta. Credicorp quiere estar listo para la próxima ola de inversionistas una vez que el mercado local esté totalmente abierto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.