Credit Suisse detalla 10 razones para apostar por China

China

El estímulo monetario y un sólido consumo son factores que empujarían a las acciones locales.




Moody's rebajó esta semana la nota de China desde Aa3 a A1 debido al sostenido aumento en la deuda. Si bien esto revivió los temores sobre la salud de la segunda economía del mundo, Credit Suisse tiene una visión positiva sobre la bolsa local. En un reciente informe, el banco suizo detalló las 10 razones por las que recomienda sobreponderar en 5% las acciones chinas.

1-. Liquidez y política de estímulo

La inyección de liquidez por parte del Banco Popular de China ha tenido un impacto positivo sobre la actividad, especialmente sobre el PIB nominal. Según la firma, el diferencial entre el crecimiento del PIB nominal y las tasas de interés, que sirve para medir cuán flexible es la política monetaria, indica que existe una "perspectiva benigna para las acciones".

2-. Repunte de envíos

Las exportaciones chinas están cerca de volver a expandirse por primera vez desde septiembre de 2015. Credit Suisse proyecta que los envíos avanzarán 8,9% este año, seguido por un alza de 4,1% en 2018. El año pasado, los embarques cayeron 6,5%.

3-. Consumo fuerte

La entidad prevé que el crecimiento en el consumo privado seguirá superando a la inversión fija por hasta 2 puntos porcentuales este año y el próximo. El alza en las ventas de retail se mantiene robusta "cerca del territorio de dos dígitos, entre las más fuertes a lo largo de los mercados emergentes".

4-. Cobertura ante inflación

Los hogares chinos se caracterizan por tener grandes ahorros, con un 47% de la riqueza invertida en activos financieros. A juicio del banco, "un sólido argumento para que los hogares se desplieguen progresivamente en las inversiones accionarias como una cobertura ante la inflación es la falta de alternativas atractivas a medida que buscan lograr retornos reales".

5-. El yuan está barato

Por primera vez desde noviembre de 2012, el yuan está 1% por debajo de la tendencia de apreciación a largo plazo del tipo de cambio real.

6-. Viviendas

Las medidas que ha tomado el gobierno para enfriar el mercado inmobiliario probablemente debilitarán la venta de viviendas en los próximos trimestres. "Sin embargo, la caída en el volumen de ventas probablemente será modesta y altamente diferenciada entre las categorías de ciudades".

7-. Crecimiento de ganancia por acción

Junto con Polonia y Turquía, China está liderando la recuperación en las revisiones de ganancias de los mercados emergentes. Además, las expectativas de crecimiento de las ganancias futuras están en 15%, su nivel más alto desde junio de 2011 y en línea con las del índice MSCI de mercados emergentes.

8-. Márgenes, retornos y creación de valor se estabilizan

El retorno sobre la acción (ROE, su sigla en inglés) del sector no financiero se ha estabilizado en cerca de 9% en los últimos tres trimestres. Asimismo, la reducción en el ROE de los bancos se frenaría en 2018. Credit Suisse anticipa que el ROE total del mercado chino se estabilizará en 11%, "lo que detendrá el declive de más de cinco años en la creación de valor chino hacia territorio negativo".

9-. Valoraciones atractivas

Según la firma, el múltiplo de consenso de las ganancias ajustadas por sector en 12 meses para China es de 11,1 veces, lo que "parece barato versus el promedio de 20 años de 11,2 veces y, en términos relativos frente al MSCI de los mercados emergentes, el actual descuento de 9% parece favorable versus el promedio de dos décadas de un premio marginal de 2%".

10-. Baja exposición de los fondos accionarios

Las mayores salidas netas del portafolio accionario de China desde la crisis financiera en los últimos seis trimestres se reflejan en la exposición más baja a las acciones chinas de los gerentes de portafolio dedicados a los mercados emergentes en la última década. "Hay espacio considerable para la re-acumulación de activos accionarios chinos en los fondos activos de mercados emergentes si es que los positivos argumentos mencionados antes terminan siendo lo suficientemente sólidos como para alterar la actual actitud negativa hacia el mercado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.