Crimen de hermanos Vergara Toledo: familia lamenta que Suprema libere a condenado

Manuel Vargara (padre de los hermanos asesinados en Villa Francia)

Segunda Sala del máximo tribunal otorgó el beneficio condicional al cabo 1º (r) de Carabineros Francisco Toledo Puente. Manuel Vergara, padre de los jóvenes, dijo que "se confirmaron nuestros temores (...) sentimos impotencia".




Con resignación y molestia. Así reaccionó este jueves la familia de Rafael (18) y Eduardo Vergara Toledo (20) tras enterarse de que la Corte Suprema había otorgado la libertad condicional a uno de los condenados por la muerte de los dos hermanos.

Se trata del cabo 1° (r) Francisco Toledo Puente (63), quien el 29 de marzo de 1985 integraba la patrulla de Carabineros que terminó con la vida de los jóvenes en las inmediaciones de la Villa Francia, en Estación Central. Este es el hecho que todos los años se conmemora en Chile como el denominado Día del joven combatiente.

Si bien la Corte de Apelaciones de Santiago había rechazado liberar a Toledo, este jueves el máximo tribunal estableció que la decisión vulneraba los derechos del suboficial en retiro y que el condenado había tenido una "conducta intachable" en Punta Peuco, penal donde permanecía recluido.

"Cabe señalar que las convenciones suscritas por Chile en materia de derechos humanos no impiden reconocer a los condenados su derecho a reincorporarse a la sociedad mediante mecanismos como el de la libertad condicional", argumentó la Corte Suprema.

En el mismo texto, los magistrados añadieron que "de una condena de siete años, el amparado ya ha cumplido efectivamente privado de libertad seis años y seis meses, restando un breve lapso para su liberación".

Tras este fallo, de los tres condenados por el caso, uno permanecerá en prisión.

Impotencia

La decisión fue duramente criticada en la familia de las víctimas. "Se confirmaron los temores que teníamos, de que esta patrulla iba a estar un tiempo en Punta Peuco, donde están tan bien", dijo Manuel Vergara, padre de los jóvenes asesinados.

Agregó que "situaciones como ésta no suceden contra los civiles cuando han cometido un delito. Sentimos impotencia. La ley pareja no es dura, pero en el caso nuestro y de los pobres, la ley no está con nosotros sino que con los poderosos. Los carabineros no lo son, pero los protegen a ellos", aseguró Vergara.

El hombre reconoció que la decisión de la Corte Suprema los tomó por sorpresa y que no habían tenido tiempo de analizar algún escenario judicial futuro. "La idea es que toda esta gente estuviera condenada a cadena perpetua, porque son agentes del Estado que asesinaron a tantas personas... todo esto es tan difícil", comentó.

Crímenes graves

Quien también se refirió a la resolución adoptada por la justicia fue la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira.

"Nos costó tanto buscar la verdad para hacer justicia y cuando llegan los fallos, que no se condicen con la gravedad de los crímenes cometidos, nos sentimos violentados", afirmó la dirigenta.

Lira lamentó que algunos "jueces no quieran entender que los beneficios carcelarios no le competen a los violadores de derechos humanos ni de delitos de esa naturaleza, e insistan en atormentar a los familiares de las víctimas".

También afirmó que la Corte Suprema "ha tenido una política de beneficiar a algunos criminales de lesa humanidad".

Respecto de la nueva conmemoración, en marzo próximo, Manuel Vergara comentó que "podría ser más compleja que en los años anteriores, por las expresiones populares".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.