Crisis con D: desorden, dopaje y discriminación

Inaguracion de las reparaciones del velodromo del Estadio Naciona
Ciclistas chilenos entrenando en el Velódromo del estadio Nacional. Foto: Javier Salvo / Agencia Uno

Ahora dio positivo el joven Nicolás González. La Comisión de Control de Dopaje quiere usar sicólogos. Los líos en las selecciones, la ley mordaza y los recursos congelados completan un cuadro desolador.




Crisis es la palabra que mejor resume lo que pasa por estos días con la Federación de Ciclismo de Chile. Aunque ayer la selección nacional entrenara normalmente; aunque este fin de semana se realicen unos selectivos y la próxima semana, otros; aunque haya un presidente de federación y una directiva.

Hay crisis, porque a pesar de todo eso, no paran los dopajes, Chile fue último en la Copa del Mundo de Cali, varios seleccionados se sienten discriminados, la federación tiene los dineros bloqueados y su directiva está cuestionada por las autoridades.

Dopaje

El último lío en la familia pedalera es el dopaje de Nicolás González, quien acaba de arribar de Colombia. El no negativo por eritropoyetina, develado ayer por El Mercurio, golpeó fuerte entre quienes aman este deporte, pues su nombre era (o es) sinónimo de esperanza: tiene 19 años y había sido campeón panamericano junior de Omnium y Madison, y bronce panamericano adulto en México.

González es entrenado por Arturo Corvalán, ex coach nacional, hoy reemplazado por Miguel Droguett.

En la Comisión Nacional de Dopaje entienden que algo hay que hacer con el ciclismo en particular, aunque su presidente, Iván Herrera, asegura: "No hacemos nada especial. Sí se da la coincidencia de que esos deportes tienen mas asiduidad, pero puede explicarse por ser individuales".

El ex basquetbolista piensa que la educación es la mejor vía para superar el problema del dopaje y por eso hay ahora un departamento especial a cargo de Juan Carlos Miranda. "Tenemos la idea de incorporar un sicólogo deportivo, que analice el tema, que haga un estudio de por qué los deportistas recurren a sustancias. Hay países que en un dopaje arrastran a técnicos y dirigentes (en el castigo), habría que pensar en una cosa así", agrega Herrera.

Desorden

El presidente de la comisión dice también : "La nueva federación de ciclismo tiene una muy buena comunicación con nosotros. Ellos quieren cambiar el estigma que tienen".

El problema es que la Federación no puede obtener beneficios de la Ley del Deporte debido a que tiene su directiva vencida, no se ha realizado la elección de su nuevo directorio de acuerdo a sus estatutos, según indica una resolución oficial del Ministerio del Deporte.

La falta de recursos no ha impedido que los deportistas viajen a competencias, como los panamericanos y la Copa del Mundo, citados, pues el Plan Olímpico o el COCh entregan dinero de manera directa poco antes de las carreras, en el entendido que nunca deben perjudicarse a los deportistas, pero los recursos sí faltan en la preparación y alimentación previa.

Discriminación

Para cerrar el círculo, la Federación y su cuerpo técnico instruyeron a sus ciclistas a no presentarse a los selectivos si habían "publicado en redes sociales comentarios inapropiados del directorio y cuerpo

técnico", justo después de que varios pedaleros se manifestaran por la forma en que se hacía la convocatoria.

Uno de ellos es Luis Sepúlveda, quien asegura: "A mí no me ha llegado ningún correo ni nada oficial, así que el fin de semana me presento igual y si pasa ahí algo, veré que hago".

El sábado es el selectivo de ruta y la próxima semana, el de pista.

"Sólo fuimos (al IND) a ver si en realidad íbamos a tener las condiciones que todo deportista merece cuando integra una selección, porque sabíamos que estaban sin dinero", explica Monín.

La cuestionada directiva del ciclismo nacional, así como el cuerpo técnico, no quisieron referirse a estos temas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.