Crisis con Norcorea pone a prueba alianza entre Washington y Seúl

south-koreas-naval-ships-take-part-in-a-mi-38967110

Según The New York Times, Trump ha cuestionado a Corea del Sur por insistir en el diálogo con Pyongyang, postura que califica de "apaciguadora".




Han sido estrechos aliados durante 67 años. Sus soldados, recuerda The New York Times, han servido juntos no sólo en la Península Coreana, sino también en Vietnam, Afganistán e Irak. Pero la amenaza que representa el programa balístico y nuclear de Pyongyang ha puesto a prueba la alianza entre EE.UU. y Corea del Sur, debido a las tensiones que han surgido por la estrategia para hacer frente al desafío impuesto por el régimen del líder norcoreano Kim Jong Un, sostiene el diario.

Las últimas declaraciones efectuadas por Donald Trump, a través de Twitter, dejaron al descubierto las tensiones surgidas entre Washington y Seúl.

La ráfaga de "comentarios antagónicos" de Trump, como los llamó el Times, se inició el jueves, cuando el mandatario declaró que "el diálogo no es la respuesta" para tratar con Corea del Norte, cuestionando así la ofensiva del nuevo Presidente surcoreano, Moon Jae-in, para mantener conversaciones con Pyongyang.

A continuación, Trump amenazó el sábado con retirar a EE.UU. del acuerdo de libre comercio de cinco años con Corea del Sur por considerar como "injustas" sus políticas proteccionistas. Y el domingo, después que Corea del Norte detonara su dispositivo nuclear más potente hasta el momento, el inquilino de la Casa Blanca criticó a Seúl por su postura "apaciguadora" frente a al régimen de Kim. "Corea del Sur se está dando cuenta que su diálogo de apaciguamiento con Corea del Norte no funcionará, ¡ellos sólo entienden una cosa!", insistió Trump.

Citado por el Times, Lee Seong-hyon, analista del Sejong Institute, consideró que "Trump considera a Moon ingenuo por insistir en el diálogo con Corea del Norte cuando ese país sigue realizando pruebas de misiles y bombas nucleares". "Trump está preguntando a Moon: '¿Estás con nosotros o no?'", comentó el experto.

Al respecto, el diario norteamericano recordó que así como Trump acuñó el eslogan de America First en su carrera por llegar a la Casa Blanca, Moon afirmó durante su campaña que "diría no a los estadounidenses" si era necesario, en contraste con el gobierno conservador anterior de la mandataria Park Geun-hye, que retrató como muy ligado a Washington.

Con todo, Trump informó ayer que autorizó que Tokio y Seúl compren a Estados Unidos equipo militar "altamente sofisticado", sin precisar a qué tipo de armas o equipamiento se refería.

Dardos de Putin

Al respecto, France Presse consignó que entre 2010 y 2016, Seúl compró US$ 5.000 millones en material militar a Washington, según cálculos del Stockholm International Peace Research Institute.

Y mientras el Pentágono amenazó el domingo con lanzar una "respuesta militar masiva" contra Corea del Norte, el Presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que la "histeria militar" en torno a Pyongyang puede conducir a una "catástrofe planetaria" y tachó de "inútil e ineficaz" el recurso a nuevas sanciones contra el régimen de Kim.

Además, Putin -consultado sobre la postura rusa ante un eventual juicio político a Trump en Estados Unidos- dijo: "Él no es mi esposa y yo no soy su esposo". También, desde China, se refirió al conflicto diplomático entre ambos países por la "trama rusa". "Es difícil llevar adelante un diálogo con gente que confunde Austria con Australia. No se puede hacer nada al respecto. Probablemente ese es el nivel de la cultura política de cierta parte de la dirigencia estadounidense".

A su vez, el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que Moscú está dispuesta a "considerar" una nueva resolución de EE.UU. sobre Corea del Norte siempre y cuando no eleve la tensión militar y se enfoque en encontrar una solución diplomática, en la cual -señaló- es importante involucrar al Secretario General de la ONU, António Guterres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.