Crisis por la marea roja: Pescadores de Ancud suspenden reunión con Céspedes y mantienen bloqueos

Los dirigentes piden que el gobierno eleve el bono $950 mil desde los $750 mil y que el ministro coordinador Luis Felipe Céspedes viaje a Ancud.<br>




Los dirigentes de los pescadores artesanales de Ancud, una de las principales comunas de Chiloé, suspendieron la reunión de este domingo en Puerto Montt con el ministro coordinador, Luis Felipe Céspedes, debido a que el gobierno no ha accedido a sus demandas.

Los pescadores de Ancud piden aumentar el bono de $750.000 ofrecido por el gobierno a $950.000 y que el ministro Céspedes viaje a Ancud para realizar las negociaciones, que hasta el momento se han llevado a cabo en Puerto Montt.

"Ancud y la localidad de Quellón, son las comunas más afectadas por la marea roja", señaló el vocero de la mesa de negociaciones por parte de los pescadores, Pablo Oyarzo.

De esta forma los bloqueos de caminos se matendrán en Ancud, una de las principales entradas a la isla, donde llegan los transbordadores.

Por su parte los dirigentes de Quellón, Ancud, Quemchi, Maullín, Los Muermos y Calbuco aún movilizados por la pérdidas generadas por la marea roja esperaban retomar esta jornada las negociaciones con el fin de procurar una salida al conflicto.

El subsecretario de Pesca, Raul Súnico, afirmó que "hay un proceso de diálogo con todos los actores que aún no alcanzan acuerdo. Vamos a persistir en ese diálogo, tratando de acercar posiciones con cada uno de los actores. Nuestro interés es alcanzar acuerdo para recuperar la vida normal en Chiloé y dar espacio al anuncio de la Presidenta de generar mesas de trabajo que aborden los temas de futuro para la región de Los Lagos que se ha visto afectada por la marea roja".

Respecto al pago de ayuda solidaria, Sunico manifestó que este monto del bono ya se ha suscrito con varias comunas, por lo tanto, no habrá alteración en ello.

En tanto luego de haber alcanzado ayer un acuerdo con representantes de pescadores y trabajadores de Castro, Puqueldón, Curaco de Vélez, Queilen, Quinchao y Dalcahue, se comenzó el proceso de normalización de las actividades y el abastecimiento en esas comunas.

Este mediodía, tras sostener una reunión con representantes de la Fuerza Aérea, Armada y Carabineros el ministro coordinador encargado de buscar soluciones para la emergencia provocada por la marea roja en la Región de Los Lagos, Luis Felipe Céspedes, anunció que ya se iniciaron los operativos para normalizar la situación de desabastecimiento y bloqueos en las zonas donde se alcanzó acuerdo con los representantes de los pescadores artesanales.

"Las instituciones encargadas de reestablecer el suministro y los insumos para normalizar ya están coordinadas", afirmó el ministro.

En tanto, el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo De la Prida afirmó que a partir de mañana comenzarán a normalizarse las clases en los colegios y los pagos en el IPS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.