Cristián Monckeberg: "Manuel José Ossandón no aprovechó de la mejor manera el ser candidato presidencial"

Cristián Monckeberg

Pese a las últimas controversias con el abanderado presidencial que renunció a las filas de Renovación Nacional, el dirigente descarta un quiebre definitivo. Dice que el logro de las primarias hasta ahora ha sido exhibir una coalición que demuestra gobernabilidad y que no permitirá que el senador debilite esa imagen.




El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, está concentrado en seguir movilizando a su partido en la última semana de campaña de cara a las primarias presidenciales de Chile Vamos del próximo domingo. Prefiere no aventurar cifras de participación ni porcentajes de votación para cada candidato, sin embargo, señala que el principal logro que hasta ahora ha tenido la coalición es que ha demostrado seriedad y capacidad de gobernabilidad.

En esta entrevista, el diputado se hace cargo de las últimas polémicas de Manuel José Ossandón, quien, hace menos de un año, renunció a la colectividad. El ahora senador independiente ha acusado a Monckeberg de "no cumplir acuerdos" y ser víctima de supuestas operaciones del "piñerismo".

Esta semana continuó la polémica por las dos supuestas boletas que Manuel José Ossandón habría gestionado con el empresario Juan José Gana para triangular recursos a su hermana Ximena, luego de que acusara una "operación política del piñerismo". ¿Cómo ha visto esa situación?

El pretende instalar la tesis de una operación política que no tiene asidero y que se usa para desviar la atención. Es un capítulo cerrado y se circunscribe a una pregunta de una periodista a un candidato presidencial de nuestra coalición. No requiere más análisis que eso.

La bancada de diputados de su partido, en una declaración pública, afirmó que el senador Ossandón intenta "debilitar a Chile Vamos".

La estrategia confrontacional y de crítica dura perjudica a la coalición, por eso es bueno detenerse y pensar dos veces antes de llevar a cabo una estrategia tan confrontacional. Eso va para todos los candidatos y no solo presidenciales, sino también para los candidatos al Parlamento. Si hay algo que hemos logrado en estas primarias es mostrar gobernabilidad, una coalición que sustenta un proyecto político y no vamos a dejar que esto se pisotee por sacar ventajas para las elecciones primarias del próximo domingo. Yo no lo voy a permitir. Tenemos que cuidar la coalición, para que el proyecto no se agote en cuatro años si es que llegamos a ser gobierno.

¿Los militantes de RN que apoyan a Manuel José Ossandón están comprometidos a respaldar en noviembre a quien resulte ganador el próximo domingo?

A mí no me cabe la menor duda de que el 2 de julio vamos a estar todos detrás de una candidatura única. Nunca hemos puesto en duda el compromiso de nuestros militantes, lo he hablado con ellos. Nuestro partido tiene historia y madurez política, no nos vamos enredar en pequeñeces.

¿Puede descartar presiones desde su directiva a los partidarios del senador Ossandón?

Ese es uno de los tantos fuegos artificiales que se han lanzado en esta campaña. Esto va un poquito más atrás, porque RN sufrió mucho con las renuncias y deserciones de muchos de nuestros militantes que ocuparon cargos de elección popular. Quien vaya en la lista parlamentaria de RN se debe comprometer con el partido, con su proyecto político, con sus principios y que no nos puede dejar botados a mitad de camino. Esto es para todos y no solo para los partidarios de Ossandón.

¿El senador Ossandón acusa que usted desconoció acuerdos que lo llevaron a decidir participar en la primaria?

El primer compromiso era volver a ser gobierno con una coalición sólida, eso lo señalé hace tres años. Uno de los requisitos para eso es que tuviéramos primarias presidenciales. Así partió Chile Vamos. Recordemos que el senador Ossandón nunca creyó que íbamos a tener primarias y por eso renunció a RN. Y ahí están las primarias. Luego, nunca creyó que iba a haber debates, y ahí están los debates. Efectivamente, una alternativa era que RN tuviera dos candidatos a la Presidencia de la República, pero él se farreó la posibilidad de ser candidato presidencial. El consejo general se pronunció en un voto secreto y la opción de Sebastián Piñera ganó 80/20, y yo no soy "Mandrake el mago", soy el presidente de RN y no puedo imponer candidaturas.

¿Por qué no fue viable la opción de dos candidaturas?

El partido perfectamente podría haber tenido dos candidaturas o una sola, como la tuvo. Sus dirigentes resolvieron apoyar a Sebastián Piñera. Aquí nadie dejó de cumplir compromisos. Cada candidato desplegó sus opciones y las dio a conocer a los dirigentes, conversó con cada uno de ellos. A mí me alegra mucho que eso haya ocurrido y la opción de Sebastián Piñera triunfó por sobre la de Manuel José Ossandón, y como mi compromiso era tener primarias para llegar a ser gobierno, ideamos una fórmula distinta. Y esa era que el senador Ossandón fuera invitado a participar en las primarias y él aceptó esa invitación. Y como consecuencia, nosotros, desde Renovación Nacional, permitiríamos que los militantes del partido que trabajaran por él no serían sancionados. Fue una buena fórmula y hemos cumplido a cabalidad, lo demás es música.

El senador insiste en que se incumplieron compromisos. ¿Cree que resiente esa falta de apoyo?

Si alguien resiente no tener el apoyo de RN es porque lo perdió, no se ganó la confianza, y eso no es responsabilidad mía ni de RN, es responsabilidad de quien perdió la confianza del partido.

¿Sebastián Piñera influyó en su decisión? ¿Hubo amenazas? El senador dijo en el último debate que "la información que me entregó a mí el presidente de RN es que (los compromisos) no los podía cumplir, porque usted no los había aceptado".

Esto parece una película de ciencia ficción y la imaginación no tiene límites. Manuel José Ossandón habló con los dirigentes, Sebastián Piñera también, que es lo que corresponde en cualquier partido civilizado. Pero de ahí a decir que hubo amenazas, lo descarto totalmente. Es una mentira del porte de una catedral.

¿Qué le pareció el desempeño de Ossandón en Tolerancia Cero?

Es evidente y él mismo lo reconoció: tuvo una mala entrevista. Quien asume un desafío presidencial tiene que prepararse de muy buena manera y yo espero, por el bien de Manuel José Ossandón, de su candidatura y de su proyecto político a futuro, que corrija ese tipo de acciones. No hay mucho más que comentar sobre eso.

De haber sido todavía militante de RN, el partido hubiese tenido que asumir ese costo, respondiendo a los cuestionamientos que recibió Ossandón en medios de comunicación y redes sociales.

Es evidente que un partido se debe hacer cargo no solo de sus acciones, sino de los candidatos a los cuales apoya. Afortunadamente, eso no ocurrió.

En el caso de que Piñera se imponga en las primarias y el senador Ossandón, el 3 de julio, le exija al ex mandatario una serie de compromisos para entregarle su apoyo, ¿intervendría en esa "negociación"?

Así como se nos pide cumplir compromisos, lo principal, una vez derrotado, es sumarse a la candidatura ganadora. No se requiere de negociaciones especiales ni de reuniones particulares para sumar compromisos.

¿Cree que la relación entre Ossandón y RN ya no tiene vuelta?

Todas las relaciones políticas pasan por altos y bajos. He visto muertos andar cargando adobes, no me extrañaría que el día de mañana el senador Ossandón -ya que toda la gente que lo apoya está en Renovación Nacional- piense en RN como alternativa para volver.

¿Qué costo asume RN en este momento con el senador?

El candidato presidencial de RN es Sebastián Piñera y pretender asumir un costo por la estrategia confrontacional de un candidato de Chile Vamos no me parece razonable. Hasta ahora, no ha sido la estrategia más aplaudida por la ciudadanía y eso se va a reflejar en las primarias del 2 de julio.

Pero él era militante de RN, no de la UDI.

Pero renunció. Cuando uno renuncia, se acaba la ligazón y la responsabilidad del partido con el candidato y viceversa.

¿Benefició a RN, al menos, no ser representado por un candidato con una estrategia confrontacional?

Pocos chilenos tienen la posibilidad de ser candidato presidencial y Manuel José Ossandón no aprovechó de la mejor manera el ser candidato presidencial. Ese es un tema personal de él y no dice relación con RN.

Dice que esta estrategia confrontacional va a traer costos que se verían reflejados en las primarias. ¿Qué quiere decir?

Queda tan poco para que se produzcan las primarias, que lo mejor es esperar a que la gente se pronuncie y que luego cada uno saque sus conclusiones y proyectar su trabajo político a futuro. Por ahora, prefiero cerrar filas a que tengamos una buena convocatoria y participación y avancemos en una buena primaria para el 2 de julio.

Pensando en ocho años plazo, ¿como se proyecta Chile Vamos? ¿Quién queda en mejor pie: Ossandón o Kast?

Felipe Kast ha hecho una muy buena primaria. Se ha desplegado con ideas, propuestas propias y tiene un tremendo futuro. Y aunque suene iluso, ese futuro también lo tiene Ossandón en la medida en que seamos capaces de corregir errores y de proyectarse de buena manera sus liderazgos a futuro. Estoy seguro de que los dos, y otros más, tienen proyección para que el proyecto de Chile Vamos no se agote en Piñera y su eventual gobierno a partir del próximo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.