Cristian Valenzuela se estrena como profesor

valenzuela

El deportista inaugurará mañana su organismo técnico de capacitación con el fin de preparar a los discapacitados en el mundo laboral.




Cristian Valenzuela vive un constante proceso de reinvención. No conforme con ser el deportista paralímpico chileno más importante de la historia, ahora busca transmitir sus experiencias desde otra perspectiva. Es por eso que junto con su socio, Álvaro González, lanzará mañana en el Duoc UC de San Joaquín su propio Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), con el objetivo de preparar a discapacitados para enfrentar la vida laboral.

"Queremos pavimentar el camino para que contraten a discapacitados en las empresas. Por mi parte, quiero aprovechar mi liderazgo para ayudarlos a dejar el existencialismo de lado. Basta de que nos regalen las cosas, hay que empezar a buscarlas. Además, queremos capacitar a las empresas para que vean los beneficios de contratar a personas con discapacidad y juntar estos dos mundos", señala el campeón paralímpico de Londres 2012.

La OTEC estará ubicada en La Cisterna y ahí se impartirán cuatro cursos. "Yo realizaré el de liderazgo; Álvaro, el de inclusión empresarial; una relatora, que es sorda, hará el de lenguaje de señas y un abogado discapacitado dará el de legislación", detalla el deportista.

Esto no significa que Valenzuela se retire en el corto plazo. Sus planes apuntan al Mundial del próximo año. "Voy a competir en Londres, porque es una tierra sagrada para mí. Después de eso, veré mi futuro", adelanta. Y agrega: "También planeo darle un impulso a mi fundación, porque quiero seguir ligado al deporte de alguna manera después de que no siga compitiendo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.