Cristina K dice que "si es necesario" será candidata a senadora

cristina-fernandez-37109348

Ex presidenta argentina afirmó que su eventual postulación sería para ponerle "límites" al gobierno de Macri.




La ex presidenta argentina Cristina Fernández afirmó este jueves que será candidata a senadora en las próximas elecciones legislativas en Argentina si fuera necesario para garantizar el triunfo de una fuerza que "le ponga límites" al gobierno de Mauricio Macri.

"Si es necesario que sea candidata para darle más cantidad de votos a esta propuesta, lo soy", lanzó Fernández, pero aclaró que no será "obstáculo" en caso de que su fuerza política, el peronismo, considere que otro nombre garantiza el objetivo de "ponerle límites al ajuste neoliberal".

En una entrevista de más de 90 minutos realizada con cuatro periodistas del canal de noticias C5N, Fernández criticó las políticas del gobierno de Macri, a las que calificó como "el regreso del neoliberalismo a Argentina".

"En principio, quiero convocar a la mayor parte de los argentinos, a los que tienen responsabilidades institucionales e históricas, al reagrupamiento del campo popular, nacional, democrático, para ayudar a que esto no se desmadre", dijo la ex mandataria.

Las expectativas estaban puestas en saber si lanzaría su candidatura a senadora por la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado donde viven más un tercio de los argentinos, en vistas a los comicios legislativos de octubre, en las que Macri buscará revertir su minoría parlamentaria para evitar negociar acuerdos en el Congreso.

Argentina renovará en las elecciones de medio término, el 23 de octubre, la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, en un Congreso dominado por una oposición atomizada.

Al convocar a la unidad, Cristina K dijo que no quiere ser un "dispositivo de la derrota popular, ni voy a participar de una estrategia que tienda a dividir el campo popular".

La entrevista se realizó en el Instituto Patria, sede partidaria y centro de estudios del kirchnerismo, y fue seguida por centenares de militantes desde las afueras del local, a los que la ex presidenta se dirigió desde un escenario al término de la entrevista.

"Necesitamos unir a la mayor cantidad de argentinos posibles. Volvamos a reconstruir una mayoría social, política, sindical que permita la defensa de los derechos sociales, políticos y económicos logrados durante los 12 años", les repitió en alusión al gobierno de su esposo el fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003/2007) y su propio mandato.

Ante los periodistas, la dirigente peronista de centroizquierda dijo que su papel es "lograr a que se construya la unidad, en base a propuestas".

Entre otros puntos, señaló la necesidad de revisar la deuda externa, que "aumentó a 97.000 millones de dólares en un año y medio" de gobierno de Macri y consideró necesario declarar la emergencia tarifaria, alimentaria y laboral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.