Cristina K lanza su nuevo frente, llora y extiende incógnita sobre candidatura

2017-06-20t201145z_160888552_rc17d20b3710_r-38116960

Ante 40 mil personas en el estadio de Arsenal, la ex Presidenta dio a conocer el nombre de su nuevo movimiento: Unidad Ciudadana.Se esperaba que Cristina Kirchner lanzara su candidatura al Senado. Tiene plazo hasta el sábado para hacerlo.




Era el día más esperado por el kirchnerismo, con su líder dándose un baño de masas y anunciando que será candidata al Senado. Pero de manera sorpresiva, sólo ocurrió lo primero. En un discurso que duró menos de una hora, la ex Presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) lanzó hoy una nueva coalición política, el Frente de Unidad Ciudadana, para competir en las elecciones legislativas del 22 de octubre y "poner un límite al gobierno y al ajuste", aunque no confirmó si será candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, la más poblada y donde goza de mayor apoyo.

"¡Cristina senadora, Cristina senadora!", le cantaron a coro en el estadio de Arsenal, ubicado en la periferia sur, mientras que muchos de los casi 40 mil partidarios kirchneristas que llenaron el lugar tenían pintada la cara con el mensaje, "gracias por volver". Sin embargo, su respuesta frente a este tema fue señalar que ha tenido "todos los honores" y que viene "a poner el cuerpo, a sumarse como una más". Así, mantuvo el suspenso y sólo lanzó duras críticas al gobierno de Mauricio Macri.

El sábado vence el plazo para la inscripción de los candidatos para las legislativas (donde se renueva un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados) y la pregunta que surge entre analistas y en círculos políticos es si Cristina K buscará postularse para una banca parlamentaria.

De lograr un escaño, no sólo regresará a la política pura y dura, sino que también logrará inmunidad y se libraría de ser detenida en el caso de que un juez así lo ordene por las tres causas en las que está procesada por supuestos actos de corrupción y lavado de dinero.

Si se abstuviera de participar en los comicios, la ex mandataria sería, según los analistas argentinos, la gran referente de este espacio político y definiría a sus candidatos. Su coalición política -que agrupa a las principales fuerzas que conformaron el peronista Frente para la Victoria (FpV)- fue inscrita hace unos días ante el servicio electoral junto a otros frentes para participar en las primarias abiertas del 13 de agosto.

A su vez, se espera que el liderazgo del Partido Justicialista (PJ) se dirimirá en las primarias entre el ex ministro del Interior, Florencio Randazzo y otros dirigentes peronistas, aunque varios líderes kirchneristas llamaron a que el PJ se articule también bajo la nueva formación de Cristina K.

De todos modos, la idea del kirchnerismo es presentar una lista única para no dividir al electorado bonaerense en las primarias. Así, el peronismo se presenta dividido en tres frentes: el de la ex Presidenta, el del justicialismo de Randazzo y el del diputado y peronista disidente Sergio Massa.

Según un análisis de Página 12, la mayoría de los consultores políticos piensa que la elección de diputados y senadores de octubre será un mano a mano entre Cambiemos -la coalición del Presidente Macri- y Unidad Ciudadana. Algunos creen que la división entre el kirchnerismo y el PJ de Randazzo es un beneficio para Cambiemos y que le abre las puertas para convertirse en la fuerza que saque más votos en el conteo final en la provincia de Buenos Aires. Pero hay quienes no creen en el mano a mano y piensan que tanto Randazzo como Massa serán competitivos.

Para Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, la candidatura de la ex mandataria es muy probable. "Si no la anunció, fue porque quiere dejar un margen para una última gestión de unidad con otros sectores del peronismo. Su discurso, confirma personalidad, estilo e ideología. Es Cristina en estado puro", señaló a La Tercera.

Vistiendo los colores de la bandera argentina Fernández calificó de "disparate" la decisión de Macri de tomar deuda en el mercado internacional a 100 años, a una tasa de 7,9%. En el escenario Cristina K presentó a un desfile de personas de distintos ámbitos, que habían perdido su trabajo o el subsidio por discapacidad, o comerciantes quebrados.

El analista político argentino, Julio Burdman, dijo a La Tercera que la ex mandataria no confirmó su candidatura para no "opacar la noticia de su cambio de discurso". "No hizo ninguna reivindicación de su gobierno, como era su costumbre, y se concentró exclusivamente en criticar al gobierno de Macri", añadió. A su juicio Cristina K tiene alto respaldo en su competencia con el macrismo por el primer lugar en la provincia de Buenos Aires. "La incógnita es si desde esa candidatura logrará liderar al conjunto del peronismo nacional", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.