Cristina K solicita a Londres "no poner una libra más" en militarizar las Malvinas

Durante un acto, la  mandataria argentina aseguró que las acciones del Reino Unido son para mantener contenta a la industria armamentista.




La presidenta argentina, Cristina Fernández, instó hoy a Reino Unido a "no poner una libra más" en gastos militares para defender Malvinas ya que Argentina no es una amenaza, sino emplearlas en "alimentar ingleses", durante el acto del 33 aniversario del conflicto bélico por las islas.

"Somos la excusa perfecta, la coartada de un Gobierno que ha tenido que pasar de 46 bancos de alimentos a más de 400 para alimentar a un millón de ingleses. Que no se preocupen que no pongan una libra más en la defensa de Malvinas, que las pongan para alimentar ingleses (...). No somos un peligro para nadie", sostuvo hoy Fernández.

Durante el acto por el 33 aniversario del desembarco argentino en el archipiélago del Atlántico sur en disputa con el Reino Unido, la mandataria vinculó el aumento del gasto militar con la necesidad del Gobierno británico de contentar a la industria armamentística. 

"No tenemos que confundir a los pueblos con los dirigentes, porque muchas veces los dirigentes utilizan estas cuestiones, como las utiliza actualmente el Gobierno inglés (sic), para dar respuesta al lobby armamentista o para ganar unas elecciones que no saben cómo hacer para ganar", afirmó la mandataria.

"Los peligros que enfrentan los ingleses que viven en Inglaterra no son de parte de los argentinos, sino inclusive dentro de su propio territorio, que destinen más dinero a todo eso, que no lo malgasten acá, que nos dejen sentarnos conjuntamente y conversar. No queremos peleas con nadie", agregó.

Argentina recordó hoy a los veteranos y caídos en el conflicto bélico de 1982 con numerosos actos en todo el país, en un contexto de aumento de los reclamos del país suramericano contra lo que considera un "desmedido" aumento del gasto militar británico en las islas.

La semana pasada, Reino Unido dio a conocer un plan destinado a reforzar y modernizar la infraestructura de defensa de las islas ante cualquier "amenaza" que pueda surgir de la vecina Argentina.

Tras un análisis sobre la capacidad defensiva de estas islas, el Gobierno británico anunció que invertirá cerca de 268 millones de dólares en los próximos 10 años a fin de asegurar la protección de los habitantes de ese territorio.

El principal homenaje, encabezado por Fernández y varios altos cargos de su Gobierno, tuvo lugar en la sureña ciudad de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, cuya jurisdicción abarca las islas en disputa.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las Malvinas que se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.

En el conflicto bélico murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

Las islas están en manos del Reino Unido desde 1833 y el Gobierno británico rechaza negociar al alegar que la decisión corresponde a los malvinenses, los cuales se pronunciaron en 2013 a favor de seguir siendo británicos en un referéndum no reconocido internacionalmente.

"Las vamos a ver nuevamente formando parte de nuestro territorio, no tengo dudas", recalcó hoy Fernández.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.