Críticas de Ena von Baer a plazos de indicaciones para reforma educacional desatan polémica

Senadora reaccionó con molestia durante sesión de Comisiones de Hacienda y Educación que analiza proyecto de fin al lucro, copago y selección. "El plazo de indicaciones, disculpen la forma de expresarme, vale callampa", dijo.




Una polémica se generó esta mañana en las comisiones de Hacienda y Educación, que analizan el proyecto sobre fin al lucro, copago y selección.

Esto luego que la senadora UDI Ena von Baer señalara que el plazo para presentar indicaciones "vale callampa".

La declaración de la parlamentaria fue la siguiente: "Lo que se está haciendo acá es completamente irregular, porque se están votando indicaciones que no existen, ni siquiera por la unanimidad de la Comisión. Esto quiere decir de que el plazo de indicaciones, disculpen la forma de expresarme, vale callampa".

Inmediatamente, el presidente de la instancia, Fulvio Rossi (PS), reaccionó: "no, por favor, podemos sacar eso del acta. Que no quede en acta". Otros parlamentarios presentes repararon que la sesión se estaba transmitiendo en directo, por lo que era complejo que la frase no saliera de la Sala.

Von Baer continuó manifestando que "entonces para qué que tenemos el fin del plazo de indicaciones, porque quiere decir que el Ejecutivo o la mayoría puede presentar las indicaciones hasta el último minuto de tramitación, porque nosotros tenemos un minuto en que se termina de presentar las indicaciones".

La frase fue replicada por el senador DC Andrés Zaldívar, quien señaló que "primera cosa yo reclamo contra la expresión de que esto vale callampa, porque yo espero que ella precise lo que es el término callampa", lo que desató risas entre los presentes. "Yo por lo menos no estoy acostumbrado a ese lenguaje", agregó. Tras el episodio, la senadora ofreció sus disculpas y se retomó el debate.

ROSSI: "ES EVIDENTE QUE NO ES EL LENGUAJE MÁS APROPIADO"

La polémica frase de la senadora no dejó indiferentes a los miembros de la instancia. "Es evidente que no es el lenguaje más apropiado para una comisión de Educación, pero entiendo que fue un lapsus de la senadora, cosas que pueden pasar y ella misma dio sus excusas por el empleo de este término", dijo Fulvio Rossi..

Por su parte, el senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, manifestó que "siempre hay que tener sentido de humor cuando uno hace este trabajo que es serio, pero siempre hay que cuidar el lenguaje y hay ciertos lenguajes que escapan a toda lógica de convivencia".

"Creo que no corresponde como expresión de una senadora que está legislando un proyecto de educación que afecta a los niños. Ustedes saben que las callampas nacen en el suelo; probablemente alguien estará asociando con que determinados sectores políticos puedan estar en el suelo hoy en día", dijo a su turno el senador PPD Jaime Quintana. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.