Cruch: Ranking de Notas es igual de predictivo que PSU de Matemáticas

psu

Así lo establece un análisis de los instrumentos del Sistema Unico de Admisión, administrado por el Consejo de Rectores.




Un análisis realizado por el área de estudios del Sistema Unico de Admisión (SUA), administrado por el Consejo de Rectores (Cruch), arrojó que el Ranking de Notas, como instrumento de predicción del desempeño de los estudiantes, tiene un resultado similar al compararse con la PSU de Matemáticas y con las Notas de Enseñanza Media (NEM).

En ese contexto, el Ranking de Notas sólo muestra un desempeño superior que la PSU de Lenguaje, según el estudio del SUA.

"El ranking presenta una capacidad predictiva similar al NEM, pero no es mejor", dijo Matías Grau, asesor del Mineduc y quien estuvo a cargo de la presentación del estudio.

Para Jorge Manzi, director de Mide UC, "si alguien esperaba fantasiosamente que el ranking predijera mejor cómo les irá a los estudiantes, eso no es así. No es que sea mala su capacidad predictiva, pero no está hecho para eso".

Manzi agregó que "las herramientas no tienen como objetivo sólo predecir, sino distribuir los cupos de una manera más equitativa. Y hay un efecto, acotado pero positivo, en términos del ingreso de alumnos vulnerables". En ese sentido, el experto dijo que este aporte a la inclusión no se ve cooptado por la selectividad o la capacidad de predicción de los instrumentos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.