*

Nacional
Compartida
Actualizado el 26/08/2016
Estás leyendo:Cruch revisará permanencia de U. Andrés Bello en sistema de admisión PSU

Cruch revisará permanencia de U. Andrés Bello en sistema de admisión PSU

Autor: Myriam Bustos

Ante preocupación por posible lucro, iniciará una investigación del plantel. Consejo de Rectores aclaró que admisión 2017 de la institución no se verá afectada.

Cruch revisará permanencia de U. Andrés Bello en sistema de admisión PSU

La noticia de que Laureate se abrió a la Bolsa en EE.UU. continúa dando coletazos en otros sectores. 

Esta vez, el Consejo de Rectores (Cruch) se mostró preocupado, ya que la U. Andrés Bello (Unab) forma parte del Sistema Unico de Admisión (SUA), en el cual no puede  haber planteles que lucren. En ese sentido, el vicepresidente del Cruch y rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, explicó ayer que la salida a la Bolsa del grupo “nos preocupa, porque puede comprometer el carácter de institución sin fin de lucro de la Andrés Bello”. En ese sentido, el académico reiteró que es condición que los planteles que participen del SUA “cumplan con el requisito de ser sin fin de lucro, algo que establece el ordenamiento jurídico del país”. 

Así, el Cruch acordó -junto al directorio del SUA- reunir antecedentes que permitan “evaluar la condición de cumplimiento que tiene la U. Andrés Bello. Vamos a reunir antecedentes y pedirles a ellos información”. 

Ante la posibilidad de sacar a la Unab del SUA para el proceso de admisión 2017, Valle aclaró que este ya está en marcha, por lo que “no creemos que podamos formarnos un juicio y una convicción a esta altura del año”. Sin embargo, el rector remarcó que luego de reunir los antecedentes se tomará una decisión. 

La Autónoma y la Unab

En abril de este año, y luego de una petición por parte de la U. Autónoma para ingresar al Sistema Unico de Admisión, el Cruch decidió no aceptarla. Los rectores manifestaron que no pudieron formarse “la convicción de que efectivamente las universidades San Sebastián y Autónoma están operando sin fines de lucro. Por eso, se decidió no admitirlas”, señaló entonces el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi. 

¿Por qué no se aceptó a la U. Autónoma y sí a la Unab? Valle explicó que en 2012, cuando se invitó a planteles fuera del Cruch, “no había en la ley una exigencia en el sentido de poner unas condiciones para incorporarse al financiamiento público, lo que cambió con la gratuidad”. Tampoco, remarcó, había antecedentes que apuntaran a un supuesto lucro.

Existe un reglamento, según explicó Diego Durán, vicepresidente alterno del Cruch y rector de la U. Católica del Maule, en donde se establece que “si una institución contraviene algún aspecto del reglamento, ésta puede ser sancionada de alguna forma, y entre esas, por supuesto, está la posibilidad de ser marginada”.

Retraso en transferencias

Preocupación existe entre los rectores por el retraso en las transferencias por concepto de gratuidad. En ese sentido, Valle dijo que “hoy tenemos dificultad, porque en junio y agosto no hay remesas y tenemos incertidumbre si se cumplirá esto en septiembre”. 

La  falta de recursos complica el funcionamiento de las instituciones y en esa línea el rector de la U. de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, manifestó que la situación es grave. En el caso de su institución, donde hay más de un 65% de alumnos con gratuidad, “esto nos perjudica y nos hace recurrir a la banca para poder palear los déficits”. El rector remarcó que los recursos que se deben pagar por intereses “son muy cuantiosos y esas platas se deberían destinar a la institución, no a la banca”.  

La forma para entregar los decretos es a través de un decreto. Sobre esto,  el  rector de la U. del Biobío, Héctor Gaete, sostuvo que en mayo las autoridades académicas plantearon la necesidad de avanzar rápido para el segundo semestre, y “cuando asumió Alejandra Contreras en la Divesup  le planteamos lo delicado que podía ser la situación,  ya que buena parte de los planteles requieren con urgencia de esos recursos”. 

Sin embargo, añadió Sanhueza, no ha existido una buena coordinación “entre lo que tiene que resolver el ministerio respecto de esos recursos y los decretos que se dicten y la tramitación que tiene que hacer Contraloría, porque hasta ahora no ha llegado el decreto”. Por eso, dijeron los rectores, están pidiendo más coordinación y rapidez en la entrega de recursos.

Comentarios
Cargar comentarios
Compartida
Actualizado el 30/11/-0001
Estás leyendo:Untitled

Untitled

Autor: Myriam Bustos

Ante preocupación por posible lucro, iniciará una investigación del plantel. Consejo de Rectores aclaró que admisión 2017 de la institución no se verá afectada.

Untitled
Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital