Cruz Verde presenta recurso para anular pacto entre FNE y Fasa

La cadena pidió el viernes al Tribunal Constitucional que revise la constitucionalidad de la norma en que se basó la conciliación.




En dos frentes está basando su defensa en el caso colusión de farmacias, Cruz Verde, la mayor cadena del país. Además de seguir con su recurso de reclamación en la Corte Suprema, la empresa acudió al Tribunal Constitucional (TC) buscando invalidar el acuerdo que firmó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Fasa, y que excluyó a esta última del juicio.

La cadena presentó el viernes al TC un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad. El objetivo de la presentación es que el TC se pronuncie respecto a si la aplicación de la norma legal que le permitió al Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) aprobar la conciliación entre Fasa y la FNE produjo efectos contrarios a la Constitución al ser aplicada.

La norma impugnada está contenida en el artículo 22 del Decreto Ley 211, que rige el sistema de libre competencia en el país y alude específicamente las conciliaciones. En Cruz Verde sostienen que "la tutela o resguardo de la libre competencia en que está envuelto el interés social es un bien jurídico indisponible y, por tanto, no se puede negociar montos de multas ni impunidad para ejecutivos de una de las partes acusada de ser la que instigó la colusión, ni tampoco, a cambio de esas prebendas, transformarse de demandado en colaborador de la FNE".

En el acuerdo entre Fasa y la FNE se estableció que la cadena deberá pagar US$1 millón y colaborar con la FNE en el caso, a cambio de ser excluida del juicio.

Un abogado experto en la materia explica que si el TC acoge el recurso presentado por Cruz Verde, la Corte Suprema tendría que acoger el recurso que busca anular el pacto que firmó Fasa con la FNE. "Si el TC declara inconstitucional la norma que permitió la conciliación, obliga a la Corte Suprema a acoger la reclamación y eso implica que el acuerdo entre Fasa y la Fiscalía se cae y Fasa volvería a ser parte en el juicio que se sigue en el TDLC", indicó.

Otro jurista señala que los argumentos de Cruz Verde son débiles y que tiene pocas posibilidades de prosperar, dado que en ocasiones anteriores la Suprema ha validado conciliaciones e incluso ha instado a que la FNE firme avenimientos con otras partes, como ocurrió en 2008 en un requerimiento contra Cencosud. "No tiene sentido esta acción de Cruz Verde y se suma a las más de 10 presentaciones distintas que ha hecho para dilatar este proceso", añadió el profesional.


SUSPENCION
Si el TC declara admisible la solicitud de Cruz Verde también podría decidir la suspensión del juicio en la Suprema y en el TDLC. De ser así, el caso podría alargarse entre 4 y 8 meses más, que es el plazo promedio que tardan las causas en el TC.

Además de este recurso, Cruz Verde pidió a la Suprema que revise una resolución dictada el miércoles pasado por el TDLC en el caso del requerimiento de la FNE contra agencias de publicidad. En la resolución aludida, el Tribunal rechazó una transacción suscrita entre algunas de estas empresas y la FNE, las que fueron firmadas ante notario, fuera del tribunal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.