Cruzados por una elección, un matrimonio: "Apostamos un collar si gana Piñera"

matri
Foto: Marcelo Segura.



La primera vez que Francisco de la Carrera (29) vio a Daniela Fuenzalida (30), luego de que unos amigos en común los presentaran, pensó dos cosas: que Daniela era la mujer que buscaba y que, además, era muy probable que compartiera su ideario político. Esa era su esperanza.

Pero se equivocó. Tuvo que asumir que su futura esposa pensaba completamente distinto a él: ella era la "oveja negra" dentro de una familia de derecha. Que Daniela fuera de izquierda, dice Francisco, nunca los hizo dudar de su relación.

Ella es abogada y trabaja en el servicio público. Él es ingeniero comercial. Y aunque se casaron hace ocho meses, han estado juntos hace más de cinco años. Ya desde esa época tenían claro que había grandes diferencias entre ellos. Primero estaba el fútbol: él, apasionado por Universidad Católica, y ella, ferviente hincha de O'Higgins. Luego estaba la política: ella era de centroizquierda y él, de derecha.

-Éramos opuestos, pero nunca fue tema de pelea. No hemos llegado al punto de decir, por ejemplo, "si sale Guillier me separo", no, jajaja. Al final te das cuenta de que hay otros valores más importantes -explica él.

El aborto en tres causales fue tema en el departamento del matrimonio. Aunque Francisco estaba ciento por ciento en contra del aborto y Daniela estaba a favor del proyecto de ley, se sentaron a discutir. Cada uno escuchó los argumentos del otro y, dice Francisco, él terminó convenciéndose de que sí, había casos en que se justificaba la medida. En ese tema, fue él quien transó.

Luego, él, en una especie de juego, quiso ponerla a prueba a ella. ¿Qué pasaría si él se postulara a candidato por la derecha? ¿Votaría por su marido?

-Imposible. Lo amo, pero no. No podría votar por alguien de derecha. Hay gente que me cuestiona, que me dice "pero cómo no votariái por él", y yo soy súper sincera. Ahí, sola, en la cámara secreta, con el voto en la mano, no, no podría- dice Francisca.

A pesar de eso, explican ambos, primero está su relación y han asumido que cada uno piensa distinto y que desgastarse tratando de convencer al otro es una pérdida de tiempo. Además, sus votos se "equilibran". Para la primera vuelta, Daniela votó por Carolina Goic y Francisco, por Sebastián Piñera. Este domingo, él mantendrá su opción, mientras que Daniela anulará.

-Quiero manifestar en mi voto el descontento de la gente que no se siente representada por ningún candidato. Por eso anulo y no voto por Guillier -explica la abogada.

Aún así, Daniela está convencida de que Sebastián Piñera -a pesar de que no es su opción política- ganará en segunda vuelta. Dice que le da risa el estrés que le ha generado a la derecha todo este proceso, en especial a Francisco. Por eso hicieron una apuesta.

-Después de lo que pasó en primera vuelta, yo estaba realmente afectado. Las encuestas se equivocaron, y ahora todos estamos sondeando en nuestros grupos. Hasta el caballero que ve los medidores de la luz hizo su propia encuesta y sacaba que ganaba Guillier. Dentro de mi pega también hay mayor tendencia hacia Guillier. Es algo de sensación: yo soy un convencido de que gana -dice Francisco.

-Y yo de que va a ganar Piñera. Apostamos a que si gana Piñera, él me compra un collar que incluso ya tengo elegido, porque sé que va a ganar Piñera. Y si pierdo, y gana Guillier, bueno, quiere que lo invite a comer a un lugar equivalente al precio del collar.

Francisco la interrumpe.

-Puede ser una comida en un restorán como el Boragó, jajaja. Pero yo estoy esperando con ansias darle el collar. Quiero pagar el collar

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.