CSN: Seguidilla de sismos en región del Biobío son "réplicas tardías" del 27F

sismologico
Foto: Agencia Uno

Un informe de la entidad detalló que los movimientos ocurren en la zona de ruptura del terremoto del 27 de febrero de 2010. "Es poco probable la ocurrencia de un sismo de gran magnitud", señalaron.




Una seguidilla de sismos de mediana intensidad se han percibido durante este domingo en Lebu, en la región del Biobío.

El más potente de los --hasta ahora-- diez sismos que se han registrado ha alcanzado una magnitud de 4.9 grados, los que han ocurrido entre las 01:03 y 19:10 horas.

Ante esto, el CSN ha publicado un informe donde señala que los sismos han ocurrido en la zona de ruptura del terremoto del 27 de febrero de 2010, por lo que se pueden clasificar como "réplicas tardías" de este terremoto. "Lo más probable es que estén ocurriendo en lugares en que quedó energía remante luego del 2010", indicó el organismo.

[caption id="attachment_776994" align="aligncenter" width="610"]

Imagen: CSN

Imagen: CSN[/caption]

"Es prematuro y poco probable hablar de un posible enjambre sísmico, dado que este calificativo es para un gran número de sismos (decenas a centenas), de magnitudes similares y por un periodo de tiempo de semanas a meses", explicaron.

El CSN aclara además que "es poco probable la ocurrencia de un sismo de gran magnitud" ya que el gran terremoto del 2010 "relajó una gran cantidad de energía".

La entidad recalca que "no es posible hacer un pronóstico asertivo sobre la ocurrencia de futuros eventos", instando a no creer que ideas sbre posibles terremotos.

"Dada la condición de Chile, un país altamente sísmico, siempre debemos esperar que ocurrirán terremotos en el futuro", concluyeron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.