¿Cuáles son las excusas para evitar ejercer como vocal de mesa?

voto asistido

Quienes fueron designados en el puesto, pero presentan alguna de las situaciones, podrán pedir ser reemplazados hasta el 2 de noviembre.




Es una de las partes indispensables del proceso eleccionario. La mañana de este sábado, el Servel reveló la lista de vocales de mesa para las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores, puestos que se mantendrían en una eventual segunda vuelta.

  • Revisa aquí si fuiste designado vocal de mesa.

¿Pero qué pasa si alguien fue designado y tiene problemas para ejercer la función?

Los motivos aceptados por el Servel para no presentarse son estar fuera del país o a más de 300 kilómetros del local de votación, tener más de 70 años, estar física o mentalmente inhabilitado, trabajar en un establecimiento hospitalario en dichos horarios, o estar embarazada en las seis semanas previas o a las 24 posteriores al nacimiento.

Eso sí, las excusas deben ser presentadas entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre ante alguna de las 115 juntas electorales del territorio nacional, o las 93 que debutarán en la elección presidencial en el extranjero.

Es decir, el plazo es hasta el jueves de la próxima semana, debido a que el sábado 4 se revelará la lista definitiva.

Un detalle no menor es que el hecho de que el voto sea voluntario no es excusa para no ser vocal de mesa. Si bien cada ciudadano es libre de emitir su sufragio, el ser designado obliga a asistir y ayudar con el proceso, que habitualmente se extiende por diez horas de votación más los recuentos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.