Cuarto ataque en Tirúa deja a carabinero herido

ataque Tirúa

Ya van cinco efectivos lesionados en la zona en menos de dos semanas. Gobernador aclaró que hechos responden a conflicto entre vecinos.




Un nuevo ataque a carabineros se registró durante la tarde en el sector Canihual Alto, de la comuna de Tirúa, en la Región del Biobío.

El hecho se registró cerca de las 13.50, cuando un grupo de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros de Arauco, que se dirigía a efectuar resguardo de un predio particular, fue atacado a tiros por desconocidos que se encontraban escondidos tras matorrales.

En este nuevo episodio de violencia resultó herido uno de los efectivos policiales, quien recibió un impacto de bala, hecho que fue confirmado por el gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro. "Se trata del cabo segundo Manuel Colipán Acuña, quien recibió un impacto de bala en la rodilla derecha".

El carabinero fue trasladado rápidamente hasta el estadio de Quidico, en Tirúa, en donde recibió la primera atención médica. Luego fue derivado vía helicóptero hasta el Hospital de Temuco.

"Se trasladó hasta Temuco, porque es más cercano que cualquier hospital de la provincia de Arauco. El carabinero se encuentra estable y fuera de riesgo vital", explicó Toro.

El gobernador agregó que ya van cuatro ataques a carabineros en el área, ocurridos durante las dos últimas semanas, lo que ha dejado un saldo de cinco carabineros lesionados. "Se trata de un sector donde existe un conflicto entre vecinos, ya que es un predio particular donde se está efectuando una cosecha de madera y ellos solicitaron una medida de protección a la fiscalía mientras termine la cosecha. Es por ese motivo que ha habido ataques contra carabineros", indicó Toro.

La autoridad condenó lo ocurrido y agregó que "hay que dejar claro que estos ataques no forman parte del conflicto mapuche, esto es un problema entre vecinos, predios particulares que cuentan con medidas cautelares de resguardo por amenazas", explicó Toro, añadiendo que "teníamos claro que podríamos tener este tipo de problemas, sin embargo, no tenemos claridad de quiénes efectúan los disparos contra carabineros".

Fuentes policiales indicaron que se denunció el hecho como homicidio frustrado a carabineros en servicio.

Cabe señalar que el último ataque a carabineros se registró el pasado 11 de mayo en el sector de Canihual Alto, donde un policía resultó herido por perdigones. Además, desde Carabineros indicaron que en lo que va el año van 11 efectivos policiales lesionados por ataques vinculados al conflicto mapuche y violencia rural.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.