Cuatro de cada 10 muertos en accidentes viales son peatones

accidentes viales, acidentes de tránsito

Reporte de Carabineros indica que en los últimos cinco años casi igualan a los choques de conductores. Ciclistas involucrados en colisiones subieron un 59% en igual periodo.




El 40% de los viajes son realizados a través de la caminata. Se trata del medio más masivo para movilizarse en el país, por lo que los peatones son considerados usuarios "vulnerables" y han registrado cada vez más accidentes de tránsito: en los últimos cinco años, el 37,9% de los muertos en siniestros viales corresponde a peatones, la mayor proporción si se compara con otras víctimas, según el registro histórico de Carabineros.

El balance muestra que 583 personas fallecieron por esta causa en 2012, mientras que la cifra creció a 603 el año pasado (ver infografía). El total de transeúntes involucrados en estos hechos -los que resultaron muertos o lesionados de diversa consideración- llegaron a 46.200 personas en ese mismo periodo. De acuerdo con los análisis, se trata del 37,9% del total de muertos en siniestros viales. Además, los 2.997 peatones fallecidos se acercan a la cantidad de conductores involucrados en este tipo de eventos, los que llegan a 3.285 personas en los últimos cinco años.

Según el reporte de la policía, las causas más recurrentes de los accidentes para este grupo corresponden al cruce de una vía de forma sorpresiva, caminar fuera del paso de cebra destinado a ellos y encontrarse en estado de ebriedad.

Francisco Fresard, experto en seguridad vial del Departamento de Transportes de la U. Católica, explica que en Europa el 70% de los peatones fallecidos son los responsables de los siniestros, aunque existen numerosas medidas para que esto no ocurra. "En Chile, diría que el 90% de los transeúntes tienen la responsabilidad al haber provocado el accidente", sostiene. Agrega que un error común es no respetar el semáforo destinado a ellos.

¿Qué medidas concretas se pueden adoptar para que no sigan en alza estos eventos? "Las municipalidades tienen una gran responsabilidad", dice la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, quien sostiene que no todas las comunas cumplen con mantener la señalética en las calles, lo que implica una inversión que es postergada. Por ello, se ha intentado implementar estrategias, las que van desde semáforos especiales para peatones, pasos de cebra tradicionales o bien de tipo diagonal (en el caso de Las Condes).

Pero Fresard afirma que los pasos peatonales deben tener el tiempo suficiente para cruzarlos, pues en algunas arterias el denominado "verde mínimo" es muy breve. Por eso, el experto propone que en áreas donde hay gran afluencia de adultos mayores o personas con movilidad reducida, este lapso sea mayor, lo que debe ser regulado por unidades de control de tránsito.

Fresard lideró un estudio denominado "Seguridad Vial para usuarios vulnerables: un problema urgente", del Centro de Políticas Públicas de la PUC. Además de la situación de los peatones, aborda el caso de los ciclistas y de los motociclistas. Sostiene que la cantidad de caminantes fallecidos sigue siendo alta en todos los países, pero que las naciones con un menor desarrollo económico presentan una proporción mayor. Así, el porcentaje de estas víctimas en Estados Unidos corresponde a 11%, mientras que en América Latina esta cifra sube. En El Salvador el 59% del total de decesos en accidentes corresponde a peatones, en Guatemala a un 51% y Honduras se llega a 47%.

El análisis aborda las condiciones en que se presentan los accidentes para los transeúntes. Una de ellas es la oscuridad en el ambiente o bien la época del año. En invierno, temporada donde hay una anticipación de la puesta de sol, suelen suceder estos hechos. Pero también las épocas donde suele haber mayor esparcimiento como septiembre, después de las 20.00 horas. Además, en los meses en que se inicia el periodo escolar hay un aumento de la presencia de atropellos fatales en el rango de las 7.00 (a la hora en que entran a clases).

El experto sostiene que a pesar de que existe la creencia de que los usuarios vulnerables ingirieron alcohol cuando ocurrieron los hechos, la estadística muestra que solo el 11% de estas personas tuvo resultados positivos a este producto.

Bicicletas

Otro tipo de usuarios vulnerables corresponden a los ciclistas y los motociclistas. De acuerdo con los balances de Carabineros, las bicicletas involucradas en colisiones aumentaron un 59% en los últimos cinco años. En tanto, la cantidad de motocicletas que han protagonizado incidentes registraron una alza de un 6,5% en el mismo lapso.

Alejandro Tirachini, académico del Departamento de Transportes de la U. de Chile, sostiene que uno de los problemas que atenta contra la seguridad de los ciclistas es la velocidad que alcanzan los conductores de vehículos en las calles, la que llega a 60 kilómetros por hora, situación que afecta a las personas que circulan a una menor velocidad. Hasta 2002, lo permitido eran 50 kilómetros por hora, norma a la que se podría volver si se aprueba la Ley de Convivencia Vial.

Además, el experto plantea que debe mejorar el estándar de la infraestructura, que debería poseer demarcaciones de seguridad y tener el mismo sentido que las pistas para vehículos. "Los propios ciclistas deben utilizar equipos reflectantes, iluminación y mantenerse en sus rutas", añade Tirachini.

De acuerdo con el estudio de Fresard, los principales horarios en que suceden los accidentes fatales son durante las horas punta de días laborales, incluyendo la mañana del sábado. También se ha detectado, de acuerdo con el análisis, que son recurrentes los accidentes en las zonas rurales, lo que se puede atribuir a déficit de infraestructura vial o disponibilidad de iluminación artificial.

En cuanto a las motocicletas, se han implementado políticas de seguridad, como las áreas de adelantamiento o demarcación ubicada junto al paso de cebra, donde estos vehículos deben situarse para esperar que el semáforo permita avanzar. Esto solo se ha aplicado de manera piloto en la calle Brasil, pero aún no se han presentado los resultados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.