Cuatro claves para entender las elecciones presidenciales en Francia

Fillon

Este domingo los franceses acudirán a las urnas para elegir su favorito para convertirse en el próximo presidente en una primera vuelta. ¿Quiénes aspiran al Elíseo y por qué estas elecciones han llamado la atención?




Este domingo Francia acaparará la atención internacional. Y es que los franceses elegirán a su próximo presidente, quien podrá ser una líder de extrema derecha o un joven que nunca antes se ha presentado a una elección.

Aquí las claves para entender la importancia de estas elecciones.

¿Cuándo son las elecciones?

La primera vuelta se realizará este domingo 23 de abril, donde saldrán los dos candidatos que obtengan la gran mayoría se enfrentarán a una segunda vuelta el 7 de mayo.

¿Quiénes aspiran al Elíseo?

Son once los candidatos que participarán el domingo. Sin embargo, hay cinco que se muestran como los favoritos.

  • Francois Fillon: un conservador de la centro derecha del partido Los Republicanos. Al comienzo de la campaña presidencial, él era quien lideraba las encuestas. Sin embargo, a comienzo de año se supo de un escándalo que involucraba a su esposa y dos de sus hijos en supuestos empleos ficticios mientras se desempeñaba como diputado. Entre sus promesas de campaña están eliminar el impuesto sobre la riqueza, levantar las sanciones de la UE a Rusia y ayudar al presidente sirio, Bashar al Assad,  a derrotar al Estado Islámico.
  • Benoit Hamon: del Partido Socialista de izquierda, dentro de las preferencias es el último de los cinco candidatos. Busca legalizar el cannabis, crear un plan de ingresos básico para aumentar los salarios a aquellos que ganen menos, que las energías renovables formen el 50% de la electricidad al 2025, entre otros.
  • Marine Le Pen: líder del Frente Nacional de la extrema derecha. Su discurso duro contra los musulmanes y judíos, su promesa de suspender la inmigración ilegal y una nueva negociación con Bruselas, ha endurecido su posición.
  • Emmanuel Macron: centrista independiente. Se trata de la mayor sorpresa de estas elecciones, ya que no contaba respaldo de ninguno de los partidos políticos. Además, se trata del candidato más joven de la campaña y quien nunca ha participado en elecciones. Busca un gran recorte en el impuesto de sociedades y más margen de maniobra para que las empresas renegocien 35 horas semanales.
  • Jean-Luc Mélenchon: representa al partido del Frente de Izquierda, una coalición de ex comunistas. Entre sus promesas de campaña se encuentran crear una Asamblea Constituyente para adquirir mayores poderes, votados por representación proporcional, renegociar los tratados de la UE para eliminar las medidas de autoridad, reembolso total de la atención médica prescrita, entre otros.

¿Por qué estas elecciones presidenciales han llamado la atención?

Según Antoin Maillet, académico del Inap de la Universidad de Chile, estas elecciones llaman "la atención porque se juega el futuro de la Unión Europea". Esto tiene que ver con las propuestas que tienen tres de los cinco candidatos más importantes.

Como explica el académico, Marine Le Pen, ha hecho una campaña que anuncia un plebiscito sobre el futuro de Francia en la UE, sin embargo, en los últimos actos ha suavizado el tema de este anuncio.

Jean-Luc Melenchon, en tanto, "articula un plan A que es renegociar todos sus tratados, y un plan B que dice que si no se puede negociar, hay que salirse de la Unión Europea".

Mientras que Benoir Hamon "plantea una negociación de los tratados y mayor democracia dentro de la UE".

¿Cómo la elección de Donlad Trump y el Brexit ha influido en la campaña electoral?

Según The New York Times, la llegada de Trump ha aumentado la candidatura de Marine Le Pen, ya que el Frente Nacional buscará abordar el descontento sobre la inmigración y la globalización. Sin embargo, las acciones del presidente estadounidense de bombardear a Siria, ha hecho que Le Pen tome distancia de esa figura.

La elección de Trump ha dado cuenta de que "es un mundo impredesible", sostiene el académico.

En tanto, el Brexit ha planteado que salir de la Unión Europea es algo posible y no se ve en un escenario lejano, explica Maillet. Como se explicó anteriormente, hay tres candidatos que proponen una suerte de "Frenxit" y que, si llegan al Elíseo, organizarán un referéndum para apartar al país del bloque comunitario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.