*

Educación
Compartida
Actualizado el 16/05/2013
Estás leyendo:Cuatro estudiantes representarán a Chile en Olimpiada Internacional de Informática 2013

Cuatro estudiantes representarán a Chile en Olimpiada Internacional de Informática 2013

Autor: La Tercera

El objetivo de la iniciativa es despertar en los estudiantes de educación media el interés por la Ciencia de la Computación y la Informática.

Cuatro estudiantes representarán a Chile en Olimpiada Internacional de Informática 2013

 

Con el objetivo de despertar en los estudiantes de educación media el interés por la Ciencia de la Computación y la Informática, se llevó a cabo la primera competencia de programación escolar a nivel nacional, que ya tiene sus cuatro representantes para la Olimpiada Internacional, que se realizará del 6 al 13 de julio en Australia.

Se trata de dos alumnos del Instituto Nacional, uno de ellos, el ganador de las Olimpiadas Chilenas de Informática 2013 y otros dos alumnos de Colegio Santa Sabina de Concepción y del Colegio Santa María de Paine.

“Queremos usar estas olimpiadas como una iniciativa para incentivar la inclusión de conceptos avanzados de computación en las aulas escolares, mostrar que computación no es sólo una herramienta, si no que hoy es una rama esencial que podría llegar a estar a la altura de las más clásicas como matemáticas, física y química”, explicó Jorge Pérez, Director de las Olimpiadas y Académico del DCC.

“La idea era preparar a los estudiantes para una competencia en donde medirían sus capacidades para resolver problemas usando un computador”, agregó Pérez.

COMPETENCIA 

Los estudiantes en la final debieron resolver en cinco horas, cuatro problemas de programación de variadas dificultades. “En general para un mismo problema, una solución simple podría servir para obtener parte del puntaje, pero para obtener todo el puntaje se necesitaría de una solución inteligente y eficiente”, explicó el Director.

La final de la competencia, realizada el pasado 11 de mayo en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, contó con 18 estudiantes clasificados a nivel nacional, provenientes de Concepción, Temuco, Curicó, Talca, La Serena y Santiago, quienes en tiempo récord se motivaron tras ser invitados por los departamentos de Computación e Informática de las diversas Universidades a participar de capacitaciones de programación Computacional. 

En la ceremonia de premiación, Pérez señaló que estas Olimpiadas tuvieron resultados excelentes: “Todo lo aprendido por los alumnos a lo largo del país, la superación y motivación que mostraron, como la gran calidad de los que clasificaron para el mundial, reflejan el buen trabajo realizado y la gran confianza que existe en que podemos hacer un muy buen papel en Australia representando a Chile”. 

Enfatizó además que “somos ambiciosos pero también optimistas de que este tipo de iniciativas nos permiten dar los primeros pasos hacia una inclusión real de tecnología a nivel escolar y aportar desde nuestra experticia al salto al desarrollo que pretende nuestro país”, concluyó.

 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital