Cuatro menores son atendidos tras picadura de medusas en Viña del Mar

medusas

La más afectada es una menor de 13 años, la que presentó una severa reacción alérgica.




Durante la tarde de este martes cuatro personas ingresaron al hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar tras ser picadas por medusas que se encontraban en la playa El Sol de la Ciudad Jardín.

Según explicó el capitán de Puerto de Valparaíso (S), capitán Julián Aguirre, la alerta se recibió luego que el Samu viñamarino se comunicara al número de emergencias marítimas 137, informando que alrededor de cinco personas habían resultado afectadas.

"Inicialmente se pensó que podían ser fragatas portuguesas y eso causó expectación debido a la connotación que han tenido los últimos años, pero fue descartado por la patrulla de la autoridad marítima que verificó en terreno que eran medusas convencionales, pero de un tamaño mayor al normal, lo que causó alarma. El peligro de estas situaciones es cuando son fragatas portuguesas, las medusas convencionales causan irritación, pero generalmente son efectos de menor gravedad".

El oficial naval precisó que esta fauna es normal en el área y que su presencia no implica el cierre de la playa por la autoridad sanitaria, como sí ocurre cuando existe presencia de fragatas portuguesas, de las cuales aún no existen registros en esta temporada estival.

"Lo que encontramos era una cantidad que bordeaba a los 10 ejemplares y lo que llamó la atención y causó alarma fue el tamaño que tenían y que por ende afectan a una superficie más extensa de la piel", sostuvo Aguirre.

Tras ser examinados por personal médico, los menores fueron dados de alta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.