Cuatro mil personas damnificadas tras deslizamiento de tierra en Bolivia

La situación más crítica se vivió en el sector Valle de las Flores donde el asfalto se partió "como rompecabezas", según las autoridades.




Unas cuatro mil personas de 11 barrios de la ladera este de La Paz, resultaron damnificadas producto de un mega deslizamiento de tierra que comenzó el sábado después de las intensas lluvias registradas en la zona.

"La Paz sufrió un megadeslizamiento, producto de la activación súbita de un movimiento geodinámico que data de 1930, en un área de 80 a 100 hectáreas", informó el municipio de La Paz. El alcalde Luis Revilla precisó que el deslizamiento del Valle de las Flores y barrios aledaños afectó a unas 800 construcciones.

"La montaña quedó partida en dos. El desplome fue en el acto. Las casas de cuatro pisos se fueron al vacío. Las avenidas asfaltadas están partidas como rompecabezas. Sólo hubo dos heridos. Las pérdidas son cuantiosas", relató Revilla.

Los damnificados del deslizamiento son asistidos en viviendas de sus familiares, casas prefabricadas o seis campamentos instalados en campos deportivos y escuelas.

"El sábado llovió casi todo el día. En la noche comenzó a rugir la montaña. Asustados salimos de la casa y en la calle había mucha gente que gritaba. Luego se hundió la tierra y las casas se caían una tras otra", relató Zenobio López.

Las calles son intransitables de los barrios del sector este de La Paz que estaban construidos en medio de colinas, cerros y montañas.

La Paz sufrió desde el sábado incesante lluvia que debilitó los cimientos de varias edificaciones, y la existencia de al menos 200 ríos subterráneos han convertido la sede de gobierno de Bolivia en una ciudad en alerta roja.

Una cancha con césped sintético que el Presidente Evo Morales había entregado hace dos semanas también se desplomó, al igual que otros coliseos deportivos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.