Cuatro nuevos imputados detenidos por PDI investigados por supuesta corrupción son dejados en libertad

<p class="bullet">La semana pasada también se les revocó la prisión preventiva a otras siete personas detenidas por tráfico de drogas. </p> <p class="bullet"> El motivo del Tribunal responde al mal procedimiento de los policías formalizados por pertenecer a una supuesta red de corrupción.</p>




El Primer Juzgado de Garantía de Santiago dejó en libertad hoy a cuatro personas que fueron detenidas por los agentes de la PDI que están siendo investigados por posible red de corrupción.

Ya la semana pasada el mismo tribunal determinó revocar la medida cautelar de prisión preventiva de siete imputados que fueron detenidos por los detectives que fueron formalizados por allanamientos y detenciones ilegales, apremios ilegítimos y tráfico de drogas entre otros.

La noticia fue recibida entre aplausos por los asistentes, que celebraron la libertad de Ana Bascur Oyarzún; Valeska Valdés, su padre Jimmy Valdés y Sebastián Ruiz González, quien llevaba 14 meses en prisión preventiva.

La jueza Paula Brito
ordenó para los imputados la firma mensual y arraigo nacional, dado que se comprobó
que en todos los procedimientos de los efectivos de la PDI fueron errados.

El fiscal a cargo del caso declinó a emitir declaraciones. Sin embargo, la defensora Helhue Sukni manifestó que le quedan aún más causas por revisar, a lo menos una veintena.

"En el último tiempo ha aumentado considerablemente las prisiones preventivas por eso es que los penales están llenos de gente", dijo.

LA AUDIENCIA
En el caso de Ana Bascur, se relató que ésta permanecía detenida desde el 5 de octubre. El procedimiento adoptado por la PDI, al comprobarla en fragancia, utilizaron un agente revelador de lo que tomaron conocimiento los efectivos, Juvenal Pérez, Daniel Urrutia y Kurt Borneck. La jueza cuestionó la forma en que se obtuvo la prueba.

Por otro lado, a fines de agosto fueron detenidos Valeska Valdés y su padre Jimmy Valdés. Esto, a pesar de que en el relato de los imputados consta que en el domicilio no había droga, sino que los funcionarios policiales se valieron de una persona que supuestamente había abandonado la casa de los Valdés y al ver la presencia policial, se deshizo de los 50 gramos de marihuana que traía.

En este procedimiento, participaron los efectivos Fabián Arévalo, Juvenal Pérez Blanco, Kurt Borneck, y Daniel Urrutia.

Por último, en el caso de Sebastián Ruiz, éste declaró que no tenía droga en su poder, sino que estaba en el auto del suegro de un amigo. Como no tenía antecedentes se culpó a Ruiz. El 6 de enero de este año volvió a declarar que no tenía droga y aseguró que era su amigo el que la portaba, iniciándose una investigación la que comprobó que la persona se dedicaba al tráfico, sin embargo, ello no influyó en la prisión preventiva de Ruiz.

En este procedimiento participaron José Márquez, Godfrey Gamboa y Juvenal Pérez Blanco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.