Cuba cierra filas con Venezuela frente a Trump

Venezuela's President Nicolas Maduro gestures as he speaks during a session of the National Constituent Assembly at Palacio Federal Legislativo in Caracas
Foto: Reuters / Carlos Garcia

El vicecanciller Abelardo Moreno pidió a América Latina defender los principios de Zona de Paz acordados en 2014.




Cuba condenó "enérgicamente" las sanciones impuestas a Venezuela por el presidente estadounidense Donald Trump y pidió a América Latina defender los principios de Zona de Paz acordados en 2014.

"Cuba condena enérgicamente la Orden Ejecutiva firmada hoy (viernes) por el Presidente de los EE.UU. Donald Trump, imponiendo nuevas y más fuertes sanciones económicas y financieras" contra Venezuela, dijo el vicecanciller Abelardo Moreno, en una declaración publicada este sábado en el diario Juventud Rebelde.

La Habana rechaza "las acciones injustas, unilaterales, arbitrarias, ilegales y violatorias del Derecho Internacional que continúan aplicándose contra el gobierno constitucional que encabeza el Presidente Nicolás Maduro Moro y que ahora se recrudecen con estas nuevas medidas", dijo el funcionario.

Trump emitió el viernes una orden ejecutiva que "prohíbe transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal" PDVSA, el primero que afecta al país en su conjunto.

"También prohíbe las transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela", informó la Cada Blanca.

A las nuevas medidas, dijo Moreno, "se suma la afirmación de que 'no se anticipan acciones militares en el futuro cercano' contra esa hermana nación. ¿Significa esto acaso que debemos esperar a que se produzcan más adelante".

Venezuela es un fuerte aliado político de Cuba, el segundo socio comercial después de China, y el principal suministrador de petróleo, que paga con el servicio de miles de médicos.

Moreno opinó que "nuestra América no debe olvidar su propia historia. Es imperativo defender con firmeza los principios y el compromiso contenidos en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz" de 2014.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.