*

Mundo
Compartida
Actualizado el 28/10/2017
Estás leyendo:Cuba elimina trabas a la obtención de ciudadanía para nacidos en el exterior

Cuba elimina trabas a la obtención de ciudadanía para nacidos en el exterior

Las medidas, que “entrarán en vigor el 1 de enero de 2018”, buscan flexibilizar la política migratoria de la isla.

Cuba elimina trabas a la obtención de ciudadanía para nacidos en el exterior

El gobierno de Cuba anunció ayer que a partir del 1 de enero de 2018 eliminará “el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos nacidos en el exterior puedan obtener la ciudadanía cubana”, y no exigirá la “habilitación del pasaporte para los viajes a Cuba” de quienes residen fuera.

“El gobierno de Estados Unidos cierra y Cuba abre”, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al anunciar una serie de medidas migratorias como respuesta a las recientemente tomadas por el gobierno estadounidense.

Cuba también autorizará “la entrada y salida de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo” y el ingreso a la isla “de los ciudadanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la base de Estados Unidos en Guantánamo”, explicó Rodríguez.

Las medidas, que “entrarán en vigor el 1 de enero de 2018”, buscan flexibilizar la política migratoria de Cuba en un momento en el que Estados Unidos ha complicado los viajes entre ambos países, al suspender los trámites de visado en su embajada en La Habana y expulsar a buena parte de la misión cubana en Washington.

A partir del 1 de enero, los cubanos que residan en el exterior ya no tendrán que obtener el permiso que el gobierno exigía a todos los ciudadanos de la isla residentes en el exterior para poder entrar al país.

La eliminación de ese trámite, conocido como la “habilitación” de los pasaportes cubanos, era un viejo reclamo de la diáspora cubana y puede beneficiar a 800.000 isleños en el exterior, según fuentes del gobierno de la isla. Por otra parte, se eliminará el llamado trámite de “avecindamiento”, contemplado en la Ley de Inmigración cubana vigente, que exige que los hijos de cubanos nacidos en el exterior pasen al menos 3 meses en Cuba para otorgarles la ciudadanía.

Los cubanos residentes en el exterior también podrán “entrar y salir” del país “en embarcaciones de recreo, a través de las marinas Hemingway y Gaviota Varadero”.

Ataques sónicos

Rodríguez habló en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos celebrado esta jornada en Washington y en el que también intervino el historiador cubano Eusebio Leal. El funcionario se encuentra de visita en Estados Unidos para participar el martes en la votación anual de la Asamblea General de la ONU sobre el embargo estadounidense a Cuba

En el encuentro también calificó de “totalmente falsos” los supuestos ataques sónicos que han afectado a al menos 24 diplomáticos estadounidenses en Cuba”.

En ese sentido reiteró sus críticas a la dura respuesta del gobierno de Donald Trump a los presuntos ataques sufridos por sus diplomáticos entre finales de 2016 y agosto pasado, que supuestamente les han causado síntomas como pérdida de audición y problemas cognitivos.

“Ustedes, que conocen bien la realidad cotidiana actual de nuestro país y que conocen la ética vertical de nuestra revolución, saben que los llamados ataques sónicos, que cualquier tipo de ataque que se invoque, cualquier incidente, son totalmente falsos, y que se está produciendo una manipulación política destinada a dañar las relaciones bilaterales”, afirmó el canciller.

En respuesta a los ataques, EE.UU. retiró a la mayoría de su personal en La Habana y aconsejó a los estadounidenses que no viajen a la isla, además de ordenar como represalia la salida de 15 diplomáticos cubanos que trabajaban en la embajada de ese país en Washington, que se suman a otros dos expulsados en mayo.

El canciller denunció que el Departamento de Estado tomara “la decisión infundada, irreflexiva, apresurada e inaceptable de expulsar a 17 funcionarios de esta embajada” cubana en Washington.

“Valdría la pena preguntar al Departamento de Estado cuál es la verdadera razón por la que ha desmantelado al consulado cubano en Washington, dejándolo en condiciones totalmente precarias, con un solo cónsul”, planteó.

También lamentó que la alternativa que ha dado el Departamento de Estado a los cubanos que desean viajar a Estados Unidos, ante la suspensión de servicios consulares en su embajada, sea viajar a Colombia y tramitar sus visados allí, un mecanismo “prácticamente inviable” para muchos isleños.

Comentarios
Cargar comentarios
Tags
Papel digital