Cuba entrega a Francia históricos noticieros cinematográficos para su restauración

El material fue declarado como "Memoria del Mundo" por la Unesco y fue grabado entre 1960 y 1990.




Cuba entregó este sábado al Instituto  Nacional del Audiovisual de Francia (INA) el primer lote de su colección del  "Noticiero ICAIC Latinoamericano", declarado Memoria del Mundo por la Unesco,  para su restauración y digitalización en el país europeo, informaron medios  locales.

El presidente del Instituto Cubano de Cine, Omar González, "confió a  Mathieu Gallet", director general del INA, "la primera cinta del 'Noticiero  ICAIC Latinoamericano'", que forma parte de un primer lote "de 250 emisiones"  de las 1.490 que componen la colección, señaló la Agencia de Información  Nacional (AIN).

Los dos institutos firmaron en La Habana en junio pasado un convenio para  restaurar, digitalizar y comercializar la colección de noticieros dirigidos por  el documentalista cubano Santiago Álvarez (1919-1998) e incluida por la Unesco  en 2009 en su Memoria del Mundo.

"Esta entrega significa una prueba de confianza no solo institucional, sino  también a nivel de colaboración internacional entre Cuba y Francia", dijo  Gallet, quien participa en la edición número 34 del Festival Internacional de  Cine de La Habana, que comenzó el pasado martes, según la AIN.

González, citado por la agencia cubana Prensa Latina, destacó que esos  noticieros, exhibidos en los cines de la isla entre 1960 y 1990, recogen "la  historia más completa de la izquierda mundial en la década de los años 1960" y  que "no existe otro espacio en el cual esté mejor conservada esa historia".

El "Noticiero ICAIC Latinoamericano" es considerado un conjunto único de  alto valor histórico, artístico y patrimonial, y un testimonio cinematográfico  de grandes acontecimientos nacionales e internacionales de la segunda mitad del  siglo XX. 

El Programa Memoria del Mundo fue creado por la Unesco con el objetivo de  preservar el patrimonio documental de los pueblos. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.