*

Mundo
Compartida
Actualizado el 19/06/2017
Estás leyendo:Cuba a Estados Unidos: “Jamás negociaremos bajo presión o amenaza”

Cuba a Estados Unidos: “Jamás negociaremos bajo presión o amenaza”

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, respondió ante el cambio de política hacia la isla anunciada la semana pasada por Donald Trump.

Cuba a Estados Unidos: “Jamás negociaremos bajo presión o amenaza”
Foto: Reuters

Cuba se niega a negociar con Estados Unidos “bajo presión o amenaza”, afirmó este lunes en Viena su canciller, Bruno Rodríguez, en respuesta al cambio de política hacia la isla anunciado por Donald Trump.

“Como establece la Constitución de la República de Cuba, jamás negociaremos bajo presión o amenaza”, dijo Rodríguez en conferencia de prensa, subrayando que su país tampoco “realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia”.

Calificando de “brutal” al régimen de Raúl Castro y en presencia de connotados anticastristas, Trump dio a conocer el viernes en Miami su nueva política hacia la isla, que endurece el embargo vigente desde 1962, limita los viajes de estadounidenses y prohíbe negocios con empresas administradas por militares cubanos.

Rodríguez destacó que las medidas de Trump provocarán “daños y sufrimientos” al pueblo cubano, “daños económicos” a las empresas de la isla y al naciente sector privado que florece al amparo de la cauta reforma económica , pero “no cumplirá los objetivos proclamados”.

Asimismo, subrayó, “restringirán las libertades de los ciudadanos estadounidenses” y reducirán las oportunidades de participación de sus empresas en la economía de la isla.

“Cuba rechaza enérgicamente las nuevas medidas que endurecen el bloqueo (embargo), lo que denunciaremos en la próxima Asamblea General de la ONU, porque es injusto, inhumano, genocida, extraterritorial y violatorio de la soberanía de todos los Estados”, indicó.

“El gobierno de Estados Unidos no tiene autoridad moral, no puede dar lecciones sobre derechos humanos y democracia”, apuntó.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital