Cuba marcha en su primer aniversario de la Revolución sin Fidel

marcha aniversario revolución cubana

Miles de cubanos asistieron a la Plaza de la Revolución a una marcha dedicada a la juventud y al fallecido Fidel Castro.




La parada militar y marcha del "pueblo combatiente" por el 58º aniversario de la Revolución cubana y los 60 años del Ejército Rebelde comenzó este lunes en La Habana, dedicada este año al exmandatario Fidel Castro, fallecido en noviembre pasado, y presidida por su hermano, el presidente Raúl Castro.

Miles de cubanos asistieron al desfile en la Plaza de la Revolución, con la juventud como protagonista de una convocatoria que busca reivindicar y demostrar la vigencia de la Revolución que triunfó el 1 de enero de 1959.

La movilización tuvo también carácter de misiva soberanista hacia Washington, a pocos días de que tome posesión el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abiertamente contrario a la política de acercamiento impulsada por su antecesor, Barack Obama.

Antes de que marcharan las masas -bautizadas por los organizadores como "pueblo combatiente"- lo hicieron, por cientos, representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en un desfile que oficialmente conmemoraba las seis décadas de vida del actual Ejército de Cuba y los 58 del triunfo de la Revolución.

Pero la ocasión, dedicada este año a la juventud y al fallecido líder cubano, fue aprovechada para enviar un mensaje al mundo: Fidel habrá "desaparecido físicamente" pero la Revolución permanece, con el relevo generacional asegurado.

[caption id="attachment_757159" align="alignnone" width="820"]

comienza-en-la-habana-17821639

EFE[/caption]

[caption id="attachment_757160" align="alignnone" width="820"]

Reuters

Reuters[/caption]

[caption id="attachment_757161" align="alignleft" width="820"]

soldiers-march-to-mark17822029

Reuters[/caption]

[caption id="attachment_757163" align="alignnone" width="820"]

AP

AP[/caption]

La cúpula del Gobierno de la isla y representantes de sus principales organismos y de la sociedad civil, así como del cuerpo diplomático acreditado en el país, estuvieron presentes en la parada militar, donde se ha visto también a Dalia Soto del Valle, la viuda de Fidel Castro, y a algunos de sus hijos.

También se encontraban, entre los invitados, en la tribuna el líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", y el número dos del grupo rebelde y su jefe negociador en el proceso de paz desarrollado en La Habana durante los últimos cuatro años, Luciano Marín, alias "Iván Márquez".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.