Cuba "rechaza rotundamente" informe de EEUU que lo incluye entre los países involucrados en trata de personas

Josefina Vidal, directora de EE.UU. de la cancillería cubana, aseguró que su país "no necesita las recomendaciones del gobierno de uno de los países con mayores problemas de trata de niños, niñas y mujeres en el mundo".




Cuba rechazó "rotundamente" las acusaciones que Estados Unidos le hizo el viernes en su informe anual sobre trata de personas y lo descalificó como juez, según declaró una funcionaria de la cancillería local este sábado.

"El Gobierno de Cuba rechaza rotundamente, por infundado, este ejercicio unilateral que ofende a nuestro pueblo", dijo la directora de Estados Unidos de  la cancillería, Josefina Vidal, en una declaración enviada por correo electrónico a la AFP.

Añadió que "la inclusión en esta lista, por motivaciones totalmente políticas, como lo es también la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo internacional, está dirigida a justificar la política de bloqueo", que mantiene Washington sobre La Habana desde 1962.

Ello "conlleva la aplicación de sanciones financieras, que el Gobierno de los Estados Unidos arrecia cada vez más, provocando afectaciones severas a  nuestra niñez, juventud, mujeres y a todo nuestro pueblo", agregó. Cuba está incluida en esa lista negra desde 2003.

Estados Unidos denunció el viernes las condiciones de trabajo forzado y explotación sexual de niños, aunque reconoció la intención de La Habana de  adaptarse a los requerimientos de Naciones Unidas contra el tráfico de personas. 

La diplomática aseguró que "Cuba no ha solicitado la evaluación de Estados Unidos ni necesita las recomendaciones del gobierno de uno de los países con  mayores problemas de trata de niños, niñas y mujeres en el mundo. Estados Unidos no tiene moral para calificar a Cuba, ni para sugerirnos 'planes' de  ninguna índole".

Estados Unidos hace "caso omiso al reconocimiento y prestigio alcanzado por nuestro país por su desempeño destacado en la protección a la niñez, la  juventud y la mujer", señaló.

El diario oficial Granma también reaccionó este sábado de forma airada a la inclusión de Cuba en el informe, al que calificó de "manipulador y unilateral".

"El gobierno de Estados Unidos volvió a incluir, arbitrariamente, a Cuba en la peor de las categorías (nivel 3) del informe del Departamento de Estado  sobre la trata de personas, presentado este viernes", señaló el periódico.

En ese reporte, "manipulador y unilateral", Washington "se arroga el derecho ilegítimo a evaluar la conducta de otros, tiene motivaciones  políticas", señaló el periódico.

Cuba y Estados Unidos rompieron sus relaciones diplomáticas en 1961, y desde entonces ambos países mantienen un fuerte diferendo político.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.