Cuba se prepara para recibir al Papa en su visita pastoral de tres días

El viaje de Benedicto XVI parte de un recorrido apostólico iniciado el viernes en México. Es el primer viaje que su santidad realiza a latinoamerica desde el comienzo de su pontificado.




"Bienvenido a Cuba su Santidad Benedicto XVI" o "La Caridad nos une" son algunos de los mensajes que se leen en cientos de carteles colgados en muros, establecimientos y en muchas viviendas en la ciudad de Santiago de Cuba , que se se convertirá en la primera parada del Papa Benedicto XVI, en su visita pastoral de tres días a la isla. Procedente de México, el pontífice llegará en el avión vaticano al aeropuerto de la ciudad cerca de las 14:00 hora local (16.00 de Chile), donde será recibido por el presidente cubano, Raúl Castro.

Cientos de católicos cubanos de entre 15 y 30 años, celebraron hasta la madrugada de hoy el inminente arribo del Papa a Santiago de Cuba con una vigilia de oración en una parroquia del centro de la ciudad, que culminó con una fiesta al ritmo de congas y merengues. El grupo, proveniente de todas las archidiócesis del este del país, llegó a Santiago el domingo en camiones, preparados para asistir hoy a la misa que el Papa ofrecerá en la Plaza Antonio Maceo, en el centro de la ciudad.

Según informó la agencia Efe, el sacerdote cubano, Orlando Montes de Oca, señaló que durante la vigilia oraron para que los jóvenes "den un paso más" por cumplir la encomienda que les dejó Juan Pablo II en 1998, luego de su visita a la isla, de ser "más protagonistas" de su historia. Además, dijo que rezaron por Benedicto XVI y por los jóvenes cubanos que viven en el exilio.

Benedicto XVI hará una parada en el Arzobispado, situado en la zona alta de la ciudad y, tras un breve descanso, partirá hacia la plaza Antonio Maceo para su primera misa en Cuba. Se espera que más de 100.000 personas asistan a la eucaristía.

Según datos de la Iglesia, se espera que unos 200 sacerdotes y 70 obispos participen en la celebración, que también presenciarán en Santiago cientos de peregrinos de diversos países de la región, Estados Unidos y Puerto Rico.

Benedicto XVI pasará su primera noche en Cuba en la localidad de El Cobre, donde se encuentra el Santuario de la Virgen de la Caridad, patrona del país, de cuyo descubrimiento se cumplen 400 años, motivo por el que se declaró 2012 Año Jubilar en la isla.

Por su parte, tanto la llegada como el recorrido y la homilía serán transmitidos en vivo y en directo por los canales Cubavisión y Cubavisión Internacional, así como por Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.

TENSIONES
La visita de tres días que terminará en La Habana el 28 próximo no está exenta de tensiones políticas. Además de una declaración del Papa en el avión que lo llevaba desde Roma a Guanajuato, México, que declaró "caduco" el Marxismo, filosofía que es la base del sistema cubano, opositores locales tratan de tener una participación en la estancia.

Sobre el tema, la página Cubadebate dijo hoy que "Mucho dinero y presiones se está gastando el gobierno de Estados Unidos para convertir la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba en una oportunidad para potenciar sus acciones de demonización y acoso contra la Revolución con la complicidad de la gran prensa.

Agregó que en los últimos días "Washington pretende utilizar el impacto mediático de este evento para visibilizar la minúscula "oposición" a la que paga en la Isla, generando incidentes y noticias falsas", apunto Ansa.


 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.